Logran modificar una molécula de la leche materna para combatir cánceres de difícil tratamiento

Un equipo de científicos austríacos ha logrado modificar una molécula que, derivada de una proteína de la leche materna, actuaría como detector y atacante de células malignas en ciertos tipos de cáncer de difícil tratamiento.

En concreto, la investigación se centra en la lactoferricina, un péptido que, presente en la leche materna, se conocían ya sus propiedades antimicrobianas, tal y como informa en un comunicado la universidad de Graz (Austria).

Los científicos de esa institución han modificado esa molécula para que actúe como detector de ciertos tipos de cáncer que son difícil de tratar, como el melanoma y el glioblastoma, un tipo de tumor cerebral que está considerado como el más agresivo y frecuente, y que puede mostrar incluso resistencia a terapias de radioterapia y quimioterapia.

Esta lactoferricina modificada es capaz de localizar la carga negativa de la molécula fosfatidilserina presente en la membrana de las células cancerosas, adherirse a ella y provocar su muerte, pero sin afectar a las células sanas. “El mayor desafío en el proceso de diseño fue encontrar el correcto equilibrio entre toxicidad y especificidad. Si los péptidos son hechos demasiado activos, también atacan a las células sanas”, explican Dagmar Zweytick y Sabrina Riedl, dos de los miembros del equipo investigador.

Lactoferricina está en el sistema inmune y es de las primeras defensas ante bacterias y hongos
La lactoferricina es un derivado de la proteína lactoferrina que, abundante en la leche materna, forma parte del sistema inmune y es una de las primeras defensas ante cuerpos extraños, como bacterias u hongos.

Para lograr la combinación correcta, su uso en la lucha contra .el cáncer requiere una reestructuración de sus aminoácidos.

El equipo de la Universidad de Graz diseñó durante cuatro años de investigación 15 variantes. Dos de ellas fueron usadas en ratones a los que se habían trasplantado células cancerosas humanas.

Los científicos observaron una regresión media del 85% en el caso del melanoma y del 50% en el glioblastoma, en comparación con animales no tratados con el péptido lactoferricina modificado.

Los ratones sanos tratados con ese agente no sufrieron ningún daño.

Tras estos resultados, el equipo dirigido por Zweytick está trabajando en la mejora de ese agente y está colaborando con una farmacéutica en la preparación de estudios clínicos a partir de 2019.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en