La Sindicatura de Cuentas de Valencia muestra que la concesión de Manises tiene mejores resultados que el resto de la comarca

“El gasto soportado por la Administración por la asistencia sanitaria integral prestada en el Departamento de Salud de Manises (674 euros por habitante, excluyendo una estimación capitativa de la inversión prevista por el concesionario durante la vigencia del contrato) es un 24,6% inferior al gasto corriente público en asistencia sanitaria en el conjunto de departamentos de gestión pública catalogados como comarcales (894 euros por habitante)”.Esta es una de las conclusiones de la Auditoría operativa de la concesión de la asistencia sanitaria integral en el Departamento de Salud de Manises realizado por la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat de Valencia de los ejercicios 2009-2015.

En relación con los principios de eficiencia, eficacia y economía de la gestión la Sindicatura ha marcado varios hechos relevantes:

  • 25% de ahorro en el gasto corriente sanitario público con relación a los hospitales comarcales: 42,5 millones de euros anuales.
  • Coste: 721 euros por habitante, de los cuales aproximadamente 47 euros son por inversiones (894 euros de gasto corriente en departamentos con hospital comarcal).
  • Menor coste por empleado: 44.722 euros el coste medio por empleado laboral en la concesión (49.453 euros el coste del personal estatutario en comarcales).
  • Menos facultativos: 2,33 facultativos por cada 1.000 habitantes (2,75 de media en comarcales). 4.074 horas de facultativo por cada 1.000 habitantes (4.370 horas de media en comarcales).
  • Mayor dotación tecnológica: 29 euros por habitante en equipamiento de alta tecnología sanitaria (15 euros de media en comarcales).
  • 67 especialidades en su cartera de servicios (48 de media en comarcales).
  • 67% cumplimiento de objetivos (56% en comarcales).
  • 85% de los pacientes declaran estar satisfechos o muy satisfechos con la atención sanitaria recibida ( 81% en total Comunitat Valenciana).
  • 111 millones de euros en inversiones realizadas por el concesionario (99% de cumplimiento). Total inversión comprometida final concesión: 137 millones de euros

Además, en relación con el control de la prestación por parte de la Administración, ha indicado que hay una “ausencia en el contrato de concesión de clausulado específico sobre indicadores de resultados y su sistema de evaluación, que dificulta el análisis y seguimiento permanente de la ejecución del servicio que se presta”, “Solo 12 reuniones de la Comisión Mixta de Seguimiento en siete años. Ineficaz como órgano de control. Atribuidas competencias propias del órgano de contratación, cuando no tiene tal condición, y un “incumplimiento de medidas de control: inversiones, contratación de personal directivo, rentabilidad”.

Como consecuencia, también indica que “la asunción con medios públicos de la asistencia sanitaria integral de la población protegida del departamento de Manises implicaría un mayor desembolso anual por gasto corriente sanitario en torno a 42,5 millones de euros”,

Por último, en cuanto al gasto de personal medio por empleado con contrato laboral en el departamento de Manises, asciende a 44.722 euros, un 9,6% inferior al coste medio por empleado en hospitales comarcales (49.453 euros) y un 8,5% inferior al coste medio por empleado en el conjunto de la Comunitat (48.873 euros). Aunque este este porcentaje podría verse afectado por las liquidaciones pendientes del precio del contrato, dadas las circunstancias litigiosas existentes.

También el ratio de facultativos por cada 1.000 habitantes marca diferencias a favor de la concesión, con 2,33 en departamento de Salud de Manises, el menor entre los 24 departamentos de salud de la Comunitat. La media en los hospitales comarcales es 2,75 facultativos por cada 1.000 habitantes.

Ver Informe
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en