Casi 55.000 personas afectadas por el Alzheimer son beneficiadas gracias a las aportaciones de los contribuyentes en la renta

910, y es que ese es el número de proyectos que, gracias a la solidaridad de los españoles en la declaración de la renta, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) a través de sus asociaciones ha podido desarrollar a lo largo del 2016; proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de 54.229 personas con Alzheimer y la de sus familiares cuidadores en todo el territorio nacional, a excepción de País Vasco y Navarra.

Con la subvención la Confederación ha realizado programas de intervención, orientados a cubrir necesidades de las personas afectadas por Alzheimer y las de sus familias; y de inversión, dedicados a la construcción de obra nueva, equipamiento y la adaptación de centros con obras menores.

En los programas de intervención se han financiado proyectos basados en terapias no farmacológicas en los centros de día, residencias y asociaciones; se han ejecutado programas de apoyo psicológico y formación sociosanitaria dirigida a las familias, y se ha prestado el servicio de ayuda a domicilio que atiende a personas con Alzheimer y a sus cuidadores principales en sus hogares, entre otras acciones.

En cuanto a los programas de inversión, con la construcción de 143 centros de día, 11 residencias y 178 unidades de atención para personas afectadas y el equipamiento y financiación de adaptación de obras menores en los centros se ha conseguido tener una red de centros especializados en la enfermedad.

Destacar también que con esta subvención se ha permitido financiar campañas que tienen como objetivo sensibilizar e informar a la sociedad sobre el Alzheimer y las consecuencias que dicha enfermedad tiene sobre las familias a lo largo del año.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el Alzheimer afecta en España a unas 800.000 personas, de las cuales, entre un 30 y 40% está sin diagnosticar y para 2050 se duplicarán las cifras actuales. Es la principal causa de discapacidad en las personas mayores y la patología que genera uno de los mayores gastos sociales.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en