No se pierda

El Hospital La Fe de Valencia implanta desfibriladores de última generación para pacientes con insuficiencia cardíaca

12 de abril, 2017
La fE

El servicio de Cardiología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha implantado desfibriladores de última generación, unos nuevos dispositivos dedicados a terapia de resincronización cardíaca (TRC) para el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardíaca.

Como recoge un comunicado del Departament de Salut de La Fe, este centro atiende a cerca de 700 pacientes al año con esta patología que, en muchos casos, precisa de un desfibrilador automático implantable.

Esta nueva propuesta para resincronizar el corazón de los pacientes ofrece al personal de Cardiología una solución integral e individualizada con un nuevo tipo de estimulación cardíaca que mejora la respuesta a la terapia y la mantiene a largo plazo.

En concreto se trata de una estimulación multipolo que más eficaz, consiste en estimular de manera simultánea o secuencial en dos puntos óptimos del ventrículo izquierdo. Otra de las opciones progamables permite el uso de una tecnología única propia en la TCR, que proporciona detección auricular en pacientes que no reciben un cable auricular. “Utilizar estos nuevos dispositivos nos ayudan a controlar mejor la terapia de resincronización en cada paciente, de una forma más personalizada, de forma que podemos reducir la tasa de fracaso de la terapia convencional”, afirma la doctora Mª José Sancho-Tello, jefa de sección de Cardiología del Hospital La Fe.

Capaces de autoprogramarse en modo compatible y en un entorno de resonancia magnética
Otra de las prestaciones de estos nuevos desfibriladores es que son capaces de autoprogramarse en modo compatible y seguro en un entorno de resonancia magnética durante el tiempo preciso en el que el paciente se encuentra realizándose la prueba. En este sentido, la Dra. Sancho-Tello indica que “la gran mayoría de los pacientes que llevan un desfibrilador implantable se van a realizar una resonancia magnética en algún momento, ya que esta prueba diagnóstica ha aumentado debido a la mayor esperanza de vida, por lo que este avance es muy positivo para el manejo de pacientes dentro del entorno hospitalario”.

Destacar que estos nuevos dispositivos, además de en la Fe se han implantado en otros tres hospitales de la Comunitat de Valenciana; en los servicios de Cardiología del General Univeristario de Valencia, el Clínico Universitario de Valencia y el General Universitario de Alicante.

La prevalencia de la insuficiencia cardíaca en España es del 6,8% en la población de 45 o más años, incrementándose con la edad, y es que llega a alcanzar hasta el 16% en personas mayores de 75 años. Además, es la cuarta causa de mortalidad en nuestro país. Estos datos ponen de manifiesto la fuerte presencia de esta enfermedad en la sociedad actual, lo cual se materializa también en las hospitalizaciones que se derivan de ella, siendo la causa más frecuente de ingreso en personas mayores de 65 años y representando al menos un 2,6% del gasto sanitario relacionado con estas.
..Redacción
..Hospital: La Fe