Las urgencias del Hospital de Bellvitge atendió a 69 mujeres por violencia de género en 2016

El Hospital de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat durante el año 2016 atendió a un total de 69 mujeres que fueron víctimas de malos tratos por violencia de género y que necesitaron de atención médica en los servicios de urgencias.

Según una estadística elaborada por los trabajadores sociales sanitarios del Hospital de Bellvitge, el perfil de la persona maltratada corresponde a una mujer de nacionalidad española (54% de los casos), de 18 a 50 años (un 61%), que fue agredida a golpes (88%) por su pareja, actual o anterior, en el domicilio de la víctima.

Tal y como recoge un comunicado, el Hospital de Bellvitge destaca que, cuando se atiende a una persona agredida en el servicio de urgencias, el trabajador social es quien activa los dispositivos de ayuda y de seguimiento.

La importancia del trabajador social con la Atención Primaria en casos de violencia de género
Los trabajadores sociales exploran los posibles riesgos psicosociales, empoderan a las pacientes para salir de la situación, hacen la derivación hacia los servicios de Atención Primaria y facilitan información sobre recursos municipales de protección y ayuda a las mujeres, y es que entre otras, esas son funciones cruciales que desempeñan estos profesionales.

La responsable de la Unidad de Trabajo Social de Bellvitge, Sandra Soler, afirma que “el abordaje directo de cada situación personal es el primer objetivo, por eso se intenta ser muy proactivo en la comunicación con los profesionales de la Atención Primaria, que son básicos ya que son los que podrán hacer el seguimiento posterior del caso”.

La Unidad de Trabajo Social también recopiló la estadística que, de agresiones sexuales se atendieron en las Urgencias; así, en 2016 fueron un total de 20 casos. El 95% de las agresiones sexuales tuvieron como víctima a una mujer, la mitad de las cuales tenían entre 18 y 25 años, mientras que los autores de las agresiones eran, en un 55% hombres de su entorno.
..Redacción
..Foto: Hospital de Bellvitge

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en