Inicio ASP Oncólogos reunidos en Madrid destacan la necesidad de disponer de terapias para...

Oncólogos reunidos en Madrid destacan la necesidad de disponer de terapias para cada subtipo de sarcoma y crear equipos multidisciplinares

Compartir

Oncólogos reunidos en la segunda edición del congreso internacional ‘Soft Tissue Sarcoma: Evidence & Experience’, organizado por PharmaMar el pasado 1 de abril en Madrid destacaron la importancia del diagnóstico precoz, fomentar la presencia de equipos multidisciplinares, planificar el tratamiento en base al diagnóstico morfológico y disponer de terapias para cada subtipo de sarcoma.

En concreto, los expertos, procedentes de Alemania, España, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido recordaron que la trabactedina es la opción de tratamiento “más adecuada” para los leiomiosarcomas que, representan el 16% de todos los sarcomas de tejidos blandos (STB), y liposarcomas, especialmente cuando el objetivo terapéutico es estabilizar a largo plazo el tumor y, por ende, garantizar una “buena calidad de vida” al paciente.

Si comparamos trabectedina con otros fármacos a la hora de tratar un leiomiosarcoma uterino, por ejemplo en la práctica clínica, solemos elegid con mayor frecuencia administrar trabectedina porque aporta una supervivencia libre de progresión superior a otros compuestos tal y como se reportó en los ensayos clínicos de fase II y III”, explica la oncóloga del centro Léon Bérard de Lyon en Francia, Isabelle Ray-Coquard.

En cuanto a los liposarcomas, los expertos hicieron referencia a un estudio que, realizado a pacientes con liposarcomas mixoide, se registraron respuestas completas en el 51% tras ser tratados con trabectedina, reportando 14 meses de supervivencia libre de progresión.

Después de cinco ciclos de tratamiento con doxorrubicina más ifosfamida, cuando el tumor progresa se recomienda tratar con trabectedina en segunda línea más allá de seis ciclos para lograr una respuesta más larga y duradera y para controlar el tumor”, afirma el director del centro oncológico Berlin-Buch en Alemania, Peter Reichardt. De hecho, las recomendaciones que la Sociedad Europea de Oncología Médica publica en las guías clínicas sobre sarcoma hacen referencia a administrar trabectedina en segunda línea para tratar todo tipo de sarcomas en estado avanzado. Además, recalcan que se ha demostrado la eficacia de este fármaco en leiomiosarcomas y liposarcomas así como su beneficio clínico en otros subtipos histológicos.

Finalmente, los oncólogos pusieron de manifiesto la importancia de adaptar el tratamiento según las características y necesidades de los pacientes, recordando que la calidad de vida es uno de los aspectos que “más preocupa”. “Trabajamos día a día por poner tratamientos innovadores a la disposición de los pacientes oncológicos, y contar con la contribución de expertos de este nivel, hace ver que nuestro trabajo es de gran valor para la comunidad médica”, concluye Luis Mora, Director General de la Unidad Oncológica de PharmaMar.
..Redacción