No se pierda

Los hematólogos reclaman centros de referencia especializados en el manejo de procesos hemorrágicos para mejorar en el abordaje de la hemofilia

17 de abril, 2017
Hemofilia

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) reclama la implantación de centros de referencia especializados en el manejo de los procesos hemorrágicos, lo que permitiría mejorar “de forma sustancial” el abordaje de la hemofilia, un problema hemorrágico que, al contrario de lo que mucha gente piensa, no se puede contagiar, y es que estamos hablando de una enfermedad hereditaria y congénita, es decir, se nace con ella.

Hoy 17 de abril celebra el Día Mundial de la Hemofilia, patología que tiene una incidencia de 1 caso por cada 5.000 varones -la de tipo A, deficiencia en el factor VIII de coagulación- y de 1 caso por cada 30.000 varones -la de tipo B, la más grave, deficiencia del factor IX-, según datos de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). Se estima que puede haber en torno a 3.000 pacientes hemofílicos en España. Quienes la padecen, cuando sangran, no lo hacen más rápido que lo normal, pero si pueden sangrar durante un tiempo más largo, pudiéndose producir hemorragias, tanto externas como internas. Esto se debe al déficit de los factores VIII de coagulación de la sangre.

Como reconoce Faustino García Candel, del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, su manejo tendrá que adaptarse al “nuevo escenario” que plantean las distintas opciones terapéuticas que están apareciendo.

El mayor avance terapéutico va a venir de la mano de los nuevos tratamientos no asociados al uso del factor deficitario, como son los anticuerpos monoclonales (biespecíficos o contra otras proteínas inhibidoras de la coagulación) o los ARN de interferencia contra antitrombina III”, afirma este experto.

Estos fármacos presentan un efecto hemostático más prolongado, no interfieren por la presencia de inhibidores contra el factor deficitario y se administran por vía subcutánea, lo que supone una importante mejora en la calidad de vida de los pacientes.

Destacar que, en la última Reunión de la Asociación Americana de Hematología (ASH, en sus siglas en inglés) celebrada recientemente en Punta del Este (Uruguay) se presentaron datos relevantes sobre el uso de terapia génica en pacientes con hemofilia B. En concreto, han visto cómo transferir el gen del factor IX con capacidad para producir factor en cantidades suficientes durante más de un año.

Con respecto al diagnóstico, han comprobado que la utilización de técnicas de medición global de la hemostasia mediante test de generación de trombina o tromboelastograma es una forma de medir la respuesta a las nuevas alternativas terapéuticas que van a llegar en los próximos años.
..Redacción