La Fundación Uniteco Profesional entrega los Premios MIR ensalzando la profesión médica y el sistema MIR

Los V Premios a la Excelencia MIR organizados por la Fundación Uniteco Profesional, en colaboración con la Fundación CTO, fueron entregados ayer lunes en un acto en el que se ensalzó la profesión médica y el sistema MIR. En palabras del profesor Melchor Álvarez de Mon, catedrático de Medicina de la Universidad de Alcalá, “el MIR conlleva el mejor sistema de formación” y, es que es un período que, a su juicio, “en los primeros años MIR hay que empaparse de la profesión, realizar la práctica existencial al lado de grandes maestros”, pero, prosigue el catedrático, “que no solo es un periodo de formación”, y es que “no podemos ser elementos pasivos, se aprende haciendo, por ello en la segunda parte de vuestra residencia, menos cursos y más investigación”, alentó a los 50 primeros alumnos de 2017.

Para Álvarez de Mon, cuatro son los pilares en los que se debe sustentar el período MIR: asistencia, investigación, docencia y enfermo, al que hay que darle “respeto y dedicación para sacarle del sufrimiento”. Y es que esa es, para él “la humanización de la medicina”, el saber que “estamos ante un humano que sufre, que es persona”.

Pilar Díaz, presidenta de la Fundación CTO, alabó la gran responsabilidad que les espera a estos “protagonistas ya, y jóvenes estandartes de la medicina en años venideros”. Les animó a que desde ya “visualicéis el espacio dónde vais a ejercer, el mundo de lo enfermos” y que “la medicina, desde vuestra individualidad, como médicos, actuará con la individualidad del enfermo”.

Para la presidenta de la Fundación CTO, desde el día de ayer en el que eligieron especialidad para formarse, en ellos y ellas “acaba de encenderse el fuego de vuestra vocación profesional”, por eso, “debéis mantener viva esa llama, poner vuestro talento al servicio de los demás, canalizar vuestra fuerza a la sanación de los enfermos”.

Gabriel Nuñez, presidente de la Fundación Uniteco Profesional les recordó a los nuevos médicos que “habéis elegido la mejor profesión de todas”, sin duda. “Sois la sal de la sociedad española, por vuestras manos, durante vuestra trayectoria profesional pasarán más de 75.000 personas”, por esta razón, “enhorabuena y ser maestros”, dijo.

Sin embargo, lo más emotivo de los premios vino de parte de los propios nuevos residentes. El número 1 de este año, Jorge Martínez, aseguró, hablando en nombre de todos, que “cuánto mejores sean los médicos que nos preceden mejores seremos nosotros. Nuestros formadores y tutores van a seguir siendo esenciales para nosotros, por eso os pedimos que nos acompañéis en estos años de residencia que nos esperan, para que nuestra formación sea lo más completa y productiva posible, y estos años de estudio nos permitan ser buenos médicos, que es lo que queremos ser”.

La Organización Médica Colegial (OMC) estuvo presente en el acto en la persona de Javier Font, vicepresidente de la institución. En palabras suyas, la entrega de estos premios pone de manifiesto que “habéis demostrado una excelente preparación académica”. Ahora “será el momento en el que asumiréis la responsabilidad del contacto con el paciente […] y seréis líderes y referentes en vuestros servicios y hospitales” siendo esta, “otra responsabilidad más para asumir”.

En ausencia de la ministra de Sanidad Dolors Montserrat, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno, cerró el acto. Como representante de la cartera de Sanidad, mostró su compromiso en “mejorar este modelo de excelencia que es el MIR, modelo reconocido por los demás y que todos creemos en él. Es uno de los emblemas del Sistema Nacional de Salud”, concluyó.

Numerosas personalidades participaron en el acto, como José Luis Álvarez-Sala Walther, Decano de la Universidad Complutense; Miguel García Salom, Decano de la Universidad de Murcia; Manuel Rodríguez Zapata, Decano de la Universidad de Alcalá; Juan Antonio Vargas, Decano de la Universidad Autónoma; Aurora Valenzuela Garach, Decana de la Facultad de Medicina de Granada; José María Rodríguez, secretario de la OMC; Julio Zarco; Carlos Macaya; Carmen Valdés; Francisco Toquero; Honorio Bando; Antonio Bascones; Fernando Anaya; Jaime del Barrio; Frederic Llordachs; Manuel Moya Mir, Luis Cabeza… y una larguísima lista de profesionales entre los que estaban catedráticos, jefes de servicio o representantes de sociedades científicas.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en