Desarrollan estructuras cerebrales tridimensionales utilizando células madre humanas

Investigadores de Luxemburgo tomaron células madre humanas de muestras de piel y las han utilizado para crear clusters tridimensionales parecidos a un cerebro.

En este estudio, publicado en “Stem Cell Reports”, las células de estos grupos se comportan como las del mesencéfalo humano y el mesencéfalo es de interés en la enfermedad de Parkinson, donde las neuronas que producen el neurotransmisor dopamina pueden funcionar mal y morir.

Con esta investigación, se espera que los nuevos grupos cerebrales puedan ser usados para estudiar el papel que la enfermedad de Parkinson juega dentro del cerebro, ya que en la actualidad, estudiar el tejido cerebral humano vivo es difícil o imposible debido a preocupaciones éticas.

Por su parte, El Dr. Jens Schwamborn, autor del estudio, explicó el potencial de los grupos cerebrales para la investigación de enfermedades neurodegenerativas “nuestros cultivos celulares abren nuevas puertas a la investigación del cerebro. Ahora podemos usarlos para estudiar las causas de la enfermedad de Parkinson y cómo podría tratarse efectivamente “.

Los científicos desarrollaron un cóctel específico de factores de crecimiento que causaron células madre pluripotentes inducidas a partir de muestras de piel para formar grupos similares a tejidos. Cuando analizaron los grupos, encontraron que los diversos tipos de células presentes eran muy similares a los encontrados en el mesencéfalo.

“Incluso pudimos detectar células dopaminérgicas, como en el mesencéfal. Podemos probar qué efectos tiene los impactos ambientales como los contaminantes existentes en el inicio de la enfermedad, si hay nuevos agentes activos que podrían aliviar los síntomas de Parkinson, o si la enfermedad podría incluso ser curada de su misma causa. Estaremos llevando a cabo estas investigaciones a continuación.”, finalizó el científico Schwamborn.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en