‘myPKFiT’, la aplicación que permite al paciente con hemofilia un mayor control de la enfermedad

‘myPKFiT’, y es que así se llama la aplicación que, para móviles ha lanzado la compañía biotecnológica Shire. Esta app permite al paciente con hemofilia un mayor control de la enfermedad, dándole a conocer una estimación de sus niveles plasmáticos de factor VIII en cada momento, para así ayudar a identificar cuándo podría tener riesgo de sufrir un sangrado.

Como explica la doctora adjunta al Servicio de Hematología del Hospital Universitario Central de Asturias, Inmaculada Soto, “es una aplicación que permite al paciente adaptar sus actividades cotidianas, y especialmente el ejercicio físico, a sus niveles de cobertura con factor VIII, ya que gracias a la aplicación, este puede recoger una información muy valiosa para la estrategia terapéutica que el profesional médico decida aplicar, además de poder hacer las correcciones de mejora en la educación sanitaria y en la orientación terapéutica correspondiente”.

Lanzada con motivo del Día Mundial de la Hemofilia, celebrado este lunes 17 de abril, esta ‘app’ ayuda también a promover la adherencia al tratamiento del paciente, pues incluye un recordatorio de infusiones programadas que indicarán al paciente cuándo debe administrarse la siguiente dosis de factor VIII. Esta función es importante ya que, a pesar de que la mayoría de los pacientes están concienciados con su tratamiento, “a ciertas edades, como en la adolescencia, hay más peligro de que los pacientes pierdan dicha adherencia”, afirma la jefe de Sección de Hemostasia del Hospital Universitario La Paz de Madrid, María Teresa Álvarez.

Además, ‘myPKFiT’ es una vía de contacto adicional con los profesionales encargados de realizar el seguimiento del paciente, pues estos pueden recibir, gracias a la aplicación, informes sobre el número y localización de los sangrados y las infusiones administradas u omitidas para un mejor ajuste y adaptación del tratamiento a cada tipo de paciente.

La hemofilia tiene una incidencia de 1 caso por cada 5.000 varones -la de tipo A, deficiencia en el factor VIII de coagulación- y de 1 caso por cada 30.000 varones -la de tipo B, la más grave, deficiencia del factor IX-, según datos de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). Se estima que puede haber en torno a 3.000 pacientes hemofílicos en España. Quienes la padecen, cuando sangran, no lo hacen más rápido que lo normal, pero si pueden sangrar durante un tiempo más largo, pudiéndose producir hemorragias, tanto externas como internas. Esto se debe al déficit de los factores VIII de coagulación de la sangre.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en