El Hospital La Fuenfría de la Comunidad de Madrid incorpora la pantalla táctil para la rehabilitación del daño cerebral

El Hospital La Fuenfría de la Comunidad de Madrid cuenta con una aplicación táctil sin uso del ratón para la rehabilitación del daño cerebral. En un centro público de media y larga estancia del Servicio Madrileño de Salud es la primera vez que se incorpora.

Supone una evolución del sistema Neuron Up, utilizado desde 2014. Mediante él se personalizan las tareas de estimulación de funciones cognitivas y las actividades de la vida diaria del paciente en diferentes niveles.

El Hospital La Fuenfría es el único centro que, de media y larga estancia de la Comunidad de Madrid cuenta con una Unidad específica de Tratatamiento Neurorrehabilitador y, un equipo dirigido por una neuropsicóloga de gran experiencia. 150 pacientes de media anual son tratados en la citada Unidad.

En los cuatro meses que se lleva utilizando esta aplicación se ha demostrado que los pacientes evolucionan mucho más rápido ya que la destreza psicomotriz que requiere el uso del ratón les complicaba su adecuado manejo.

En Estados Unidos se utiliza desde hace años en centros como el NYU Langone Medical Center, el Santa Clara Valley Medical Center o el VA Medical Center Palo Alto.

Sesiones más amenas y sencillas
Los pacientes que han utilizado esta herramienta táctil afirman que las sesiones son más amenas y sencillas, algo que psicológicamente también supone un gran paso debido a las condiciones neuropsicomotrices en las que se encuentran.

La rehabilitación cognitiva es crucial para la recuperación de estos enfermos ya que se estimulan los procesos neuronales de aprendizaje y memoria. Con ello, entienden mejor el sentido de la rehabilitación y se muestran más motivados ya que le ven la utilidad para su vida diaria.

En definitiva, se trata de que estas personas vuelvan a tener el mayor grado de autonomía posible cuando sean dados de alta.
..Redacción
..Foto: blog Neuron Up

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en