La participación de pacientes en la planificación hospitalaria

Recientemente leíamos un estupendo post del Dr. David Font, director de Estrategia y Planificación del Clínic, en el blog Avances en Gestión Clínica. Desde el año 2016, en el Hospital Clínic de Barcelona, están desarrollando, un nuevo plan estratégico y experiencias. En la actualidad, se pretende activar canales de comunicación y espacios nuevos que permitan conocer de cerca las experiencias de los pacientes y reconocer las iniciativas de los profesionales.

Escribe el Dr. Font que en el año 2009, cuando Delos Cosgrove ocupó la posición de CEO, Cleveland Clinic comenzó con el análisis y la mejora de la experiencia del paciente, priorizando sus necesidades. En el CEO, plantearon la siguiente jerarquía: paciente, organización y departamento e individuo. Esta jerarquía se refleja en su Plan estratégico con el paciente en la parte superior, priorizando los valores de trabajo en equipo, integridad, excelencia y servicio con estrategias como la atracción y el desarrollo del mejor equipo y la creación de una experiencia del paciente “extraordinaria”.

Esto ha hecho que el Plan estratégico 2016-2020 establece como pilares la atención a los pacientes y los profesionales, sin olvidar los recursos que hacen posible la continuidad y la innovación en el cuidado asistencial.

Trabajando con pacientes, profesionales y recursos— se han identificado, en un proceso con gran participación, unos 40 proyectos de muy diferente alcance. Cada proyecto tiene unos coordinadores, que en muchos casos no son mandos del hospital, y cuenta con profesionales (personal médico, de enfermería y de administración y servicio). Los directivos se distribuyen el seguimiento de los proyectos pero asumiendo un rol facilitador; el objetivo es el empoderamiento de los coordinadores y de los profesionales participantes que se autogestionan e incorporan la participación de los pacientes con distintas estrategias.

Más allá de las necesidades del paciente
En la actualidad, no nos podemos centrar solamente en las necesidades del paciente, tenemos que ir más allá. Es muy frecuente que a los pacientes y sus familiares no se les escuche y no reciban una atención adecuada por el personal sanitario muchas veces por falta de tiempo o por carencia de herramientas emocionales.

En el año 2012 surgió el Proyecto Abrazo en el Servicio de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón. Este proyecto es ahora un programa del IEXP y surgió para ofrecer a los padres y sus familias una humanización y una asistencia continuada, ya que tanto los neonatólogos como las enfermeras y auxiliares de enfermería no tienen esa formación específica para prestar apoyo emocional y continuamente demandan la función de esta persona para que pueda realizar no sólo una intervención cuando la situación lo requiera, sino también un acompañamiento continuado a los padres de los recién nacidos de mayor riesgo con el fin de prevenir situaciones críticas que dicho personal no puede (muchas veces por falta de tiempo) ni está capacitado para solventar de forma eficaz.

Apoyo integral a las familias
Por tanto, es de suma importancia ofrecer a estos padres y sus familias una humanización en los cuidados desde el principio, dándoles apoyo emocional continuo, a rare disease hopepide de cuna, sin interrupciones y orientándoles desde que reciben la primera noticia hasta el alta, ya que conforme va trascurriendo el desarrollo del ingreso del recién nacido, las necesidades de los padres van cambiando y además se ven sometidos a “una montaña rusa” de acontecimientos y, lo que ayer eran buenas noticias , hoy es un brusco cambio en la evolución del recién nacido por una infección ó un problema nuevo que ha surgido de forma inesperada. Para los padres este continuo vaivén supone un desgaste emocional aún mayor, tanto mayor cuanto más prolongado es el ingreso, algo muy frecuente en el caso de los recién nacido extremadamente prematuros. Es indispensable que el apoyo emocional a los padres y sus familias esté disponible en cualquier momento y circunstancia para humanizar, guiar y orientar a lo largo de todo el ingreso del recién nacido.

Un apoyo indispensable
Por tanto, la psicóloga es un nexo de unión entre los padres y el personal sanitario, mejorando la comunicación entre ellos. Además, los padres cuando se van del hospital, se van encantados con el trato humanitario recibido, ya que al tener este soporte emocional, han disminuido los niveles de estrés y ansiedad de los padres. También, es imprescindible resaltar que la persona de da apoyo emocional a los padres también colabora y trabaja con el personal sanitario a diario, como por ejemplo, ofreciéndole estrategias sobre cómo actuar en determinados momentos con las familias o bien con sus compañeros de trabajo.

Este proyecto, se centra en cuidar a los padres y al cuidador, es decir, al personal sanitario que está día a día a pie de cuna viviendo situaciones emocionales extremas, en muchas ocasiones. Por esta razón, como parte del proyecto, también se centra en dar al personal sanitario de herramientas psicológicas para el abordaje del día a día con las familias de estos niños.

Os dejamos con un video del Instituto Valenciano de Oncología que destaca la importancia del apoyo familiar y la ayuda psicológica desde el primer momento

..Dra. Evelyn Cano. Instituto para la Experiencia de Paciente

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en