Más de la mitad de los españoles confían en prácticas pseudocientíficas, como la acupuntura y los productos homeopáticos

Un 29,6% de los españoles declara estar poco o muy poco interesado en la ciencia y en la tecnología, frente a un 40,22% que está muy o bastante interesado en ambas materias. Además, más de la mitad cree en prácticas pseudocientíficas como la acupuntura y la homeopatía. Y es que así se desprende de la VIII encuesta que, sobre Percepción Social de la Ciencia, elabora cada dos años la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), entidad dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Los resultados que, fueron presentados esta semana en la sede del Ministerio por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y el director general de FECYT, José Ignacio Fernández Vera, por franjas de edad el interés por la ciencia sigue siendo mayor en los jóvenes, y es que un 23,1% se declara interesado por estos temas. Sin embargo, el mayor aumento de interés en la ciencia se produce en el tramo de edad de los 45 a los 65 años.

En relación a aquellos que declaran no sentir interés por la ciencia y la tecnología, el estudio revela que la principal causa es la falta de entendimiento de los temas, con un 33,1%. Asimismo, una parte de los ciudadanos perciben un déficit en formación científica, aunque el porcentaje desciende del 47,1%, en 2014, al 44,2%, en 2016. El informe destaca que son los jóvenes de 15 a 24 años quienes perciben una mejor educación científica que la media, pues un 29,9% la califica de baja o muy baja, 14 puntos menos que la media. Igualmente, el nivel de interés de los españoles por temáticas científicas supera al nivel de información.

A tenor de estos resultados que, la secretaria de Estado considera que no son “ni buenos ni malos”, ya que hay algunos “esperanzadores” y “otros no tanto”, implican que “hay mucha tarea pendiente y tenemos que seguir trabajando”, además de afirmar que lo que necesita España es una “sociedad formada” y “cómplice”.

Los españoles desconfían de los horóscopos y fenómenos paranormales
Este año se ha incluido en la encuesta por primera vez una pregunta sobre la confianza de los ciudadanos tienen en prácticas paranormales o pseudocientíficas. Los resultados revelan que los españoles desconfían de los horóscopos (un 83,9%), de los fenómenos paranormales (76,7%), de los curanderos (76,3%) y de los números y cosas que den suerte (71,3%).

Sin embargo, destaca como los españoles son más proclives a otras dos prácticas pseudocientíficas: la acupuntura, en la que el 59,8% de la población confía mucho, bastante o algo; y en los productos homeopáticos, en los que confía, mucho o algo el 52,7% de los ciudadanos. Además, las personas con mayor nivel de estudios son las que más confían en estas prácticas cuya eficacia no tiene evidencia científica.

Por otro lado, Internet es la primera fuente de información científica para un 37,7% de los ciudadanos. Los jóvenes utilizan mayoritariamente Internet para informarse de ciencia: un 82,1% de penetración en jóvenes de 15 a 24 años y un 77,5% en los de 25 a 34 años.

El informe también revela que, por primera vez, las redes sociales se convierten en la fuente de información científica más consultada en Internet (un 43,6% frente al 30,8% de 2014). También aumentan significativamente los canales de vídeos como Youtube o similares como fuente para el 36% de los internautas (29,7% en 2014). Por el contrario, los medios generalistas (34%) y la Wikipedia (32,9%) se estancan como fuente en Internet.

Otro dato significativo es que aumenta el porcentaje de españoles que considera que los beneficios de la ciencia y la tecnología son menores que los perjuicios, y es que pasa de un 5,3% en 2014 al 5,8% en 2016. En cuanto a temas concretos científicos y tecnológicos, son la inteligencia artificial, el cultivo de plantas modificadas genéticamente, la clonación, la energía nuclear y el fracking, los que más desconfianza despiertan en la ciudadanía.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en