El abordaje del dolor crónico es la causa de más del 50% de las consultas en Atención Primaria

Durante los días 21 y 22 de abril están teniendo lugar en La Toja las Jornadas Nacionales de Dolor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), un encuentro anual con más de 200 médicos especialistas en Medicina de Familia. Se trata de la tercera edición de una actividad formativa ya consolidada, cuyo objetivo es actualizar y compartir nuevos conocimientos farmacológicos, tecnológicos y organizativos para un correcto diagnóstico y tratamiento del dolor, siempre teniendo en cuenta la importancia de la continuidad asistencial entre Atención Primaria y otras especialidades.

El abordaje del dolor crónico supone uno de los principales retos de estos profesionales ya que es la causa de más del 50% de sus consultas. Por este motivo, es necesaria una formación constante y continuada para poder controlar desde el inicio a estos pacientes, ofreciéndoles calidad asistencial y las mejores garantías de eficiencia y excelencia

Como apunta el Dr. Pedro Ibor, presidente del comité organizador de las Jornadas y coordinador del Grupo de Trabajo de Dolor de SEMERGEN, “la atención al dolor debe ser integral, atendiendo a las esferas psíquicas, sociales y biológicas del paciente; es en AP donde está el eje y la guía de esta atención y, para ello, es necesaria la formación y el compromiso de la Administracion”.

El perfil de los pacientes con dolor
En Atencion Primaria la mayoría de los pacientes que acuden por dolor crónico son ancianos y con comorbilidades, pudiéndose hablar del 80% aproximadamente. En el caso de dolor agudo, el perfil suele estar más equilibrado.

Hay que tener en cuenta que los pacientes ancianos tienen necesidades especiales porque su fisiología es diferente por la edad, y suelen tener otras enfermedades añadidas (comorbilidades), suelen estar polimedicados, tienen muchas veces condiciones sociales y familiares complejas”, señala el Dr. Ibor. Consecuentemente, el abordaje del dolor debe hacerse con mucha seguridad, vigilando interacciones de fármacos, adherencia al tratamiento, vías de administración de fármacos, y mayor atención social en muchos casos.

Las principales causas del dolor son de origen osteoarticular y, dentro de ellas, la artrosis, sin descartar causas neurológicas que también aparecen con frecuencia, dependiendo en muchos casos de complicaciones de enfermedades crónicas, como por ejemplo, la diabetes mellitus.

La formación de los profesionales de AP
Hasta la fecha, el concepto de dolor se entendido como un “síntoma” puntual y concreto, que en muchos casos estaba relacionado con enfermedades terminales. Sin embargo, esta concepción ha cambiado y ha dado paso al concepto de “enfermedad” en la que el dolor es el síntoma principal.

En este contexto, la formación sobre el dolor es deficitaria tanto a nivel pregrado en Universidades, careciendo de programas propios relacionados con dolor, como a nivel especializado en la formación de especialistas, y en la formación continuada de los profesionales. En muchas Autonomías, a pesar del compromiso en el Consejo Interterritorial del año 2014 (Documento marco para la mejora del abordaje del dolor en el SNS), no han establecido programas dirigidos a profesionales y pacientes específicos de formación en dolor.

Por ello, en el programa científico de las 3as Jornadas Nacionales de Dolor SEMERGEN se incluyen mesas de debate, en las que intervienen ponentes de reconocido prestigio, así como talleres prácticos (rotación de opioides, tratamiento del dolor neuropático periférico, dolor agudo postoperatorio y en el ámbito de urgencias, y fibromialgia) orientados a grupos más reducidos.

Además, se han recibido una veintena de comunicaciones originales de investigación y casos clínicos por parte de los congresistas que serán defendidas durante las Jornadas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en