Salvador Tranche en Valor Salud sobre Atención Primaria: “La calidad de la contratación es absolutamente desastrosa”

El estudio de Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio, que dirige habitualmente Fran García Cabello, ha vuelto a dar un repaso de los más importante de la semana en el ámbito de la salud y la sanidad con la colaboración habitual de Manuel Vilches, director general de IDISCarlos Rus, secretario general de ASPEFernando Mugarza, director de desarrollo de IDISLuis de Palacio, secretario general de FEFE, Antonio Burgueño, director del Proyecto Impulso, además de Luis Ximénez y Luis de Haro, de iSanidad.

Hospital de Alzira y la consejera Carmen Montón
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ya ha recibido una demanda de Ribera Salud porque la Generalitat valenciana ha sacado a los hospitales de Alzira, Torrevieja y Vinalopó de unas ayudas europeas gestionadas por el departamento de Carmen Montón. Estos fondos son finalistas y están destinados a la creación de determinados puestos de trabajo de naturaleza temporal. Estos están vinculados al Programa de Políticas de Cohesión Sanitaria y de Formación Continuada en el uso racional del medicamento para médicos, odontólogos, farmacéuticos, enfermeros e inspectores del Sistema Nacional de Salud, se ha recordado. Esta una batalla más entre el Departamento de Salud y Ribera Salud.

Antonio Burgueño ha insistido en que el problema siendo la “inflexibilidad del sistema público. No puede dar cabida a los mismos derechos que tienen los profesionales porque el sistema público no lo permite. Están topándose contra su propia inoperancia”, refiriéndose al sistema, no a la consejería. Carlos Rus, además, ha recordado que desde Podemos se ha insistido en que es una decisión política, y no hacen falta datos o indicadores. Fernando Mugarza ha recordado que el modelo Alzira sigue mostrando todas sus bondades y se pide que las decisiones se tomen con datos objetivos y transparentes.

También se ha recordado que Elena Bastidas ya preguntó que por qué no se preguntaba con “urnas” si se quiere una gestión pública o directa para el hospital de La Ribera. A pesar de que el Parlamento pidió unas auditorías, no se han hecho, y la única que se hizo salió positiva.

También Luis de Palacio ha insistido en que después del “constreñimiento presupuestario se pueden hacer barbaridades ideológicas, pero no con el dinero”. Ahora “es un servicio imposible, limitado por presupuesto y con una falta de agilidad tremenda, ha dicho. Incluso ha criticado el proyecto, también de Valencia, de quitar a las farmacias la dispensación a residencias, a pesar de todo lo que se ha invertido y recorrido, para dárselo a la Fe. Carlos Rus ha explicado que es una persecución directa.

Manuel Vilches ha explicado que los servicios asistenciales y los hospitalarios no son más que un servicio dentro de todo el conjunto asistencial que necesitan los pacientes. En el sistema sanitario hay múltiples miembros asociados que participan y aportan.

Plan PISE de IDIS apoyado por ASPE
Sobre el Plan PISE Vilches ha recordado que es una propuesta presentada al Ministro Montoro hace años. Dada la dificultad para el sostenimiento del sistema sanitario, IDIS ha propuesto, de nuevo, que “esos 10 millones de españoles que están colaborando en el sostenimiento del sistema, porque tienen una póliza privada, y están gastando mucho menos de lo que gastarían si no la tuvieran, se les reconozca el esfuerzo de alguna manera”. Se trata de que “Aquellas personas que tienen un doble aseguramiento tengan un reconocimiento”, “todo lo que sea incrementar el número de personas que usen el sistema privado es una bendición para el sistema sanitario público”, ha insistido Fernando Mugarza, “está descargando la presión asistencial y los aspectos financieros”.

Ninguno de los que pagan un sistema privado en España dejan de aportar a la Seguridad Social, han recordado tanto Manuel Vilches como Carlos Rus.

Más dinero para la Atención Primaria
Después de que ha sido el Día Internacional de la Atención Primaria, ha intervenido, Salvador Tranche, presidente de semFYC recordando que para la situación de la Atención Primaria no es especialmente boyante. “Nosotros pensamos que es necesario volver a mirar la situación de la Atención Primaria y volver a apostar decididamente por incrementar los presupuestos y dotarle mejor”.

Tranche ha explicado que si se dedica un solo minuto a explicar al paciente como debe hacer el tratamiento “es muy difícil que se consiga la adherencia al tratamiento”. De hecho, ha explicado que “la adherencia se consigue más por frecuenciación que por lo que se explica en ese minuto”.

Por otro lado ha explicado que, a pesar de las oportunidades de trabajo para los médicos de familia extraordinarias, con una expectativa laboral inimaginable –en tres o cuatro años se va a producir la jubilación de un 30-40% de los médicos de familia de nuestro país- se marchan porque “la calidad de la contratación es absolutamente desastrosa. Se hacen contrataciones por horas, por días, de lunes a viernes…”.

En cuanto a la escasa presencia de medicina de familia en los primeros puestos de elección MIR, Tranche ha asegurado que se debe a que no se conoce y a que tiene muy poca implantación en la universidad.

Valor salud. Capital Radio.21ABR2017
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en