Madrid prestó atención temprana a más de 5.100 menores de seis años el pasado año

La Comunidad de Madrid prestó de forma gratuita atención temprana durante el pasado año a un total de 5.123 menores de 0 a 6 años con alteraciones en el desarrollo o riesgo de padecerlas.

Minimizar y, en su caso, eliminar los efectos de una alteración o déficit, así como la aparición de discapacidades añadidas, facilitando la integración social y la calidad de vida del menor y de su familia, son algunos de los objetivos que tienen estos tratamientos.

36, y es que esos son el número de centros que actualmente dispone la Red de Atención Temprana de la Comunidad de Madrid, cuatro de ellos altamente especializados en Síndrome de Down, espina bífida, parálisis cerebral y niños sordos.

En la presente legislatura la Red aumentó su capacidad en un 25%

La Red de Atención Temprana de la Comunidad de Madrid, en la presente legislatura incrementó su capacidad en un 25%, pasando de 2.660 a 3.319 plazas públicas. Además, los Centros Base de valoración y orientación a personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid prestaron atención a otros 771 menores de seis años en 2016. En conjunto, la Comunidad de Madrid financió el pasado año un total de 10.370 intervenciones de atención temprana.

Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI)

Destacar que el Gobierno regional cuenta con un centro pionero, el Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI) que, se encarga de acreditar en la Comunidad de Madrid las necesidades de atención temprana que deben determinarse antes de la solicitud de una plaza pública.

El CRECOVI, constituido como un órgano colegiado con participación de las asociaciones representativas de la discapacidad, a través de CERMI-Comunidad de Madrid, está encargado de la planificación y coordinación de las líneas estratégicas en materia de atención temprana en la Comunidad.

Para ello, en el año 2016 fueron constituidos distintos grupos técnicos con la finalidad de mejorar los informes de derivación, el diagnóstico precoz, la atención a niños prematuros, la orientación a las familias y la creación futura de un registro único de atención temprana al que puedan tener acceso los profesionales de la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales. En este año año se ha creado el grupo de trabajo para la elaboración del Protocolo de Coordinación en materia de Atención Temprana, entre las Consejerías competentes en materia de Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en