Con motivo de la Semana Europea de Inmunización la OMS destaca los beneficios de la vacunación

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de Inmunización, que este año lleva por lema ‘#VaccinesWork’, la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado los beneficios que aporta la vacunación en todas las etapas de la vida y ha animado a los sanitarios a mantener al día sus vacunas.

Adoptado por los Estados miembros en 2014, precisamente el Plan Europeo Europeo de Vacunas Acción (EVAP), establece una región europea libre de enfermedades prevenibles por vacunación, donde todos los países permiten el acceso equitativo a las vacunas seguras y a servicios de inmunización.

Y es que, ampliar el acceso a la inmunización también es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como, por ejemplo, alcanzar la cobertura universal de salud. Además, la vacunación ayudará a controlar las hepatitis víricas, frenar la resistencia a los antimicrobianos y garantizar la igualdad de género y el crecimiento económico.

Por ello, la OMS destaca la importancia de vacunar a los niños menores de cinco años para evitar el contagio por enfemedades prevenibles a los que le rodean, la aparición de complicaciones graves y, por ende, en los casos más extremos, la muerte.

Asimismo, prosigue, la necesidad que hay de que los adolescentes también se inmunicen. En este sentido, el organismos recuerda que “la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), administrada preferiblemente antes de la primera actividad sexual de una persona, es el primer paso en la prevención del cáncer de cuello uterino y el control”.

Ahora bien, la Región Europea de la OMS se muestra en alerta respecto a la protección proporcionada por algunas vacunas, como por ejemplo la difteria o el tétanos, ya que disminuye con el paso del tiempo, por lo que aconseja suministrar una dosis de refuerzo durante la edad adulta.

Que los profesionales sanitarios estén “completamente vacunados”
Respecto a los profesionales sanitarios, les anima a asegurarse de que están “completamente vacunados” y que comuniquen a los pacientes las ventajas que aporta la vacunación. En este sentido, la OMS asegura que “la actitud de un profesional de la salud hacia la vacunación tiene una fuerte influencia en la toma de decisiones de los pacientes y sus padres”.

Con el fin de concienciar sobre la importancia de la vacunación, la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab, visitará Rumanía el próximo 27 y 28 de abril con el objetivo de prestar apoyo de alto nivel y visibilidad a los esfuerzos nacionales para controlar un brote de sarampión en el país Los mensajes se difundirán a través de campañas de información, entrevistas, blogs, paneles de discusión, boletines de prensa, programas de televisión o conferencias científicas. Esta iniciativa se celebra con la colaboración del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Iniciativa contra el sarampión y la rubéola (M & RI) y los socios de la Iniciativa Global de Erradicación de la Polio (GPEI).
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en