Nueva prueba identifica pacientes con diabetes con alto riesgo de insuficiencia renal

analisis-sangre-detectar-cancer

Científicos del Centro de Diabetes de Joslin desarrollaron una herramienta que establece con precisión el riesgo de enfermedad renal en estadio terminal (ERT) en pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2.

Este nuevo avance, publicado en “Kidney International”, podría ayudar a los médicos a evaluar el riesgo de enfermedad en sus pacientes y guiar a los investigadores a desarrollar terapias más eficaces para prevenir o tratar la insuficiencia renal.

Anteriormente, los médicos se basaron principalmente en dos biomarcadores, la relación de albúmina a creatinina urinaria (ACR) y la tasa de filtración glomerular estimada, en la búsqueda de identificar a aquellos con mayor riesgo de insuficiencia renal y también para seleccionar a los pacientes para los ensayos clínicos.

El científico Andrzej S. Krolewski, autor del estudio, explicó que “la eficacia general y la rentabilidad de los ensayos clínicos dependen de las herramientas de diagnóstico utilizadas para inscribir a los pacientes del estudio. Si usted contrata a personas que no están en riesgo de progresar a ERT durante el período de ensayo clínico, el poder estadístico disminuye y no se puede probar nada”.

Para realizar esta investigación, los autores utilizaron datos de una población de pacientes con diabetes y enfermedad renal crónica (estadio 3 y 4) inscritos en estudios de seguimiento realizados por el Dr. Krolewski y su equipo en el Joslin Diabetes Center y seguido por cuatro a 15 años.

Utilizando una herramienta analítica denominada árboles de clasificación regresión (CART), el Dr. Krolewski y sus colegas encontraron que los valores específicos de dos biomarcadores, nivel circulante de TNFR1 y ACR combinados, indicaron alto riesgo de ERT. El equipo validó estos hallazgos en una cohorte de pacientes con diabetes tipo 2. Encontraron que la prueba pronóstica para la diabetes tipo 2 era similar a la del tipo 1. En general, el criterio de pronóstico compuesto tenía un valor de sensibilidad de 72% (valor de detección de riesgo) y un valor pronóstico positivo (detectando los que desarrollaron ERT en tres años) de 81%.

“Sorprendentemente, cuando usamos el receptor TNF para analizar el riesgo de ERT, el riesgo era casi idéntico para la diabetes tipo 1 y tipo 2. Esto implica que las etiologías son similares. Esta es una observación muy importante porque en la comunidad médica, la impresión es que la progresión a ERT en el tipo 1 es de alguna manera diferente a la del tipo 2. Como resultado, muchos ensayos clínicos no incluyen pacientes con el tipo 1”, indicó el Dr. Krolewski.

Asimismo, el equipo aplicó este criterio de inscripción simple a un ensayo clínico hipotético de 3 años para evaluar el impacto en la reducción del tamaño de la muestra mientras aumentaba el poder estadístico.

“Actualmente, alrededor del 80% de los pacientes en estos ensayos clínicos no proporcionan información útil. Si nuestro criterio se utiliza en la contratación de pacientes, no necesitará dos o tres mil pacientes para un ensayo clínico, sólo necesitará 400 pacientes”, añadió Krolewski.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en