Los pacientes con cáncer no tienen que “anestesiar” sus emociones

La palabra cáncer nos provoca miedo, el diagnóstico de cáncer supone un impacto emocional “brutal” en el paciente y en su familia que provoca que aparezcan sentimientos de angustia, tristeza, rabia y miedo. Es inherente, comprensible, normal y esperado que quienes reciben esta noticia lo vivan como una amenaza muy importante para su vida, generando mucho sufrimiento emocional.

Ante este malestar, “expresar, reconocer y poner palabra a como se siente uno mismo es fundamental para aliviar el sufrimiento, y cómo consecuencia mejorar la calidad de vida de paciente y familiares” afirma Ziortza Arana, psicóloga del Colegio de Psicología de Bizkaia y especialista en el tratamiento psicológico del cáncer.

Ser positivos nos ayuda a sobrellevar cualquier proceso de la vida mejor, pero es imposible quien pasa por una enfermedad

No debemos caer en la trampa del estar siempre bien. Ser positivos nos ayuda a sobrellevar cualquier proceso de la vida mejor, pero es imposible quien pasa por una enfermedad. Este exceso de positivismo genera ansiedad y “culpabiliza” al paciente que no se siente así…Los pacientes tienen todo el derecho a sentirse mal, a estar tristes, a enfadarse…y verbalizarlo es recomendable y terapéutico para su salud emocional.

En este contexto, Arana destaca que actualmente escuchamos en numerosas ocasiones frases del entorno y familia tales como “ánimo, hay que ser positivo”; “si eres fuerte lo conseguirás”; “hay que tener buena actitud”. Es una postura comprensible porque primero intentamos protegernos a nosotros como familiar o entorno (tenemos tanto miedo y tanta angustia que preferimos no abordar el tema) y al paciente (porque si se habla del tema se va a poner triste)…

Se puede entender, pero es una postura equivocada. Afrontar los reveses de la vida con tanto positivismo se ha convertido en los últimos tiempos en un arma muy peligrosa para la salud mental por la siguiente razón: dejas al paciente con cáncer muy culpabilizado porque encima de que está viviendo un proceso tan complicado, siente que con su actitud no va a ayudar en el proceso haciéndole responsable de lo que pueda suceder, al mismo tiempo, se siente tremendamente incomprendido y solo aumentando su sufrimiento.

Además de vivir un proceso complicado, el paciente puede pensar que su actitud no le ayuda en su proceso

Sentir malestar emocional es lo normal pero cuando estos sentimientos desbordan al paciente y a su familia, se mantienen en el tiempo, e interfieren en el proceso de la enfermedad, por ejemplo, en la adhesión a los tratamientos, hay que pedir ayuda profesional, y acudir al psicoóncologo, para que el sufrimiento no vaya a más.

Foto playa

Hay que acabar con las expresiones que duelen y culpabilizan al paciente

Lo único seguro que tenemos en esta vida cuando nacemos, es que un día moriremos. Así que acabemos con expresiones absurdas y dañinas como “no pudo vencer al cáncer”, “perdió la batalla”, “el cáncer le ganó la partida”, “no pudo luchar más”… Al final todos nos vamos a morir, así que este tipo de expresiones lo único que hacen es culpabilizar y presionar a pacientes y familiares.

Ana tiene 37 años y está en pleno proceso de tratamiento de cáncer de mama, en una de nuestras muchas conversaciones sobre este tema, ella me decía hace unos días “además de enfrentarnos al cáncer, que ya es bastante, tenemos que enfrentarnos a la incomprensión social. Parece que si no estás siempre bien y luchas todo el rato, si te paso algo ‘peor’ es culpa tuya…Y cuando dan noticias de alguien que ha muerto con cáncer, con esos titulares encima le echan la culpa al paciente, por no ser tan fuerte como para ‘ganar’”.

Estoy totalmente de acuerdo con Ana, y es responsabilidad de los profesionales de la comunicación y de toda la sociedad dejar de utilizar titulares sensacionalistas, y sin sentido, que lo único que hacen es daño…

Lo que si podemos hacer es normalizar dentro de lo posible el cáncer, si uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres, tendrán/trendremos cáncer a lo largo de nuestras vidas, es necesario tener más empatía, practicar la escucha activa con los pacientes y reconocer que nadie somos “superhéroes”. Ser positivo es una buena actitud, pero es imposible serlo las 24 horas del día antes circunstancias adversas. Verbalizar nuestros sentimientos tanto positivos como negativos es terapéutico, nos dicen los especialistas. Los que lo ponemos en práctica ya lo sabemos y los que no lo hacéis probarlo, ya veréis el cambio…No podemos ni debemos “anestesiar nuestras emociones”.

Aprovecho para enviar desde este post, todo mi cariño con empatía, a las personas como Ana, que estáis viviendo con cáncer. Tenéis todo el derecho a sentiros como os dé la gana y a afrontarlo como podáis y queráis, es un derecho fundamental del paciente que hay que respetar…Solo os pido que a pesar de todo, no os olvidéis de sonreir, porque siempre hay un motivo…
..Marta Fernandez Rivera. Salud en tu Vida

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en