La AEMPS y el Ministerio de Defensa unen alianzas para establecer el depósito estratégico de fármacos para catástrofes

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Belén Crespo Sánchez-Eznarriaga, y el subsecretario de Defensa del Ministerio de Defensa, Arturo Romaní Sancho, han suscrito un convenio de colaboración para articular líneas de cooperación, colaboración, coordinación y comunicación entre ambos organismos con el objetivo de establecer el depósito estatal estratégico de medicamentos y productos sanitarios ante situaciones de emergencias y catástrofes.

En concreto, las situaciones a las que hace referencia este convenio son las siguientes:

  • Emergencias
  • Catástrofes
  • Amenazas terroristas (riesgos biológicos, químicos y nucleares)
  • Contaminación por radiación
  • Amenazas epidémicas de gran escala o los focos de enfermedad localizada potencialmente grave

AEMPS y Defensa aportarán medios humanos y materiales

La cooperación ágil, eficiente y operativa de distintos actores dentro de la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, ante estas situaciones críticas es necesaria.

Para ello, ambos organismos unen alianzas para desarrollar coordinadamente actuaciones para identificar y cuantificar los medicamentos y productos sanitarios necesarios ante las citadas situaciones y así llevar a cabo las actuaciones precisas que aseguren su disponibilidad.

De esta forma, tanto la AEMPS como el Ministerio de Defensa aportarán los medios humanos y materiales necesarios para la ejecución de las actividades. Además, una de las “líneas maestras” es que mantendrán una comunicación continua entre los responsables, como también facilitarán un asesoramiento técnico mutuo y el establecimiento de un protocolo consensuado con la AEMPS para situaciones de emergencia.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en