“El Big Data es una oportunidad única para el sistema sanitario español”

El Foro Sanidad y Derecho de La Paz ha celebrado su penúltima sesión de este curso abordando los retos del big data, uno de los temas más candentes en la Sanidad.

Arturo Mengual, abogado de DS Legal Group, uno de los ponentes del Foro, ha planteado desde el punto de vista legal el tema del tratamiento de datos masivos. Mengual expuso que “el big data es una oportunidad única para el sistema sanitario español, donde los retos son muy grandes y los beneficios que puede traer son evidentes”.

El letrado destacó la importancia de estos macrodatos en la sanidad con los que se pueden realizar estudios masivos de enfermedades que revierten positivamente en la sociedad, saber de qué manera tratarlos y cómo afrontar nuevas patologías o epidemias.

No obstante, Mengual ha advertido que hay que ser especialmente vigilantes con los datos de las historias clínicas y los consentimientos informados. En estos casos ha recordado que deben estar siempre enmarcados en el cumplimiento de la ley de protección de datos, ya que es una información particularmente sensible a la hora de, incluso, ser consultada por los profesionales de la salud. También recuerda que hay que estar atentos al nuevo cambio del marco regulatorio ya que la sanción máxima va a pasar de los 600.000 euros a los 20 millones de euros.

Al foro acudieron, también como ponentes, Luis Ariza y Diego Pérez, juristas de Écija Abogados, quienes comentaron que “no hay que tener miedo a que se trate con nuestros datos clínicos y personales porque, siempre que esto se haga con cordura y con un fin científico, va a traer soluciones a toda la población”.

Por su parte, Milagros López, jefe de servicio de Informática del Hospital de La Paz, recalcó que “aún falta mucho por hacer para poder implantar los sistemas de big data en la sanidad pública española, si bien, es evidente que vamos hacia ese modelo de tratamiento de datos”.
El Foro de Sanidad y Derecho es un encuentro mensual organizado por el Hospital de La Paz desde hace cuatro años donde se trabajan cuestiones y casos prácticos sobre temas de la sanidad relacionados con el ámbito jurídico.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en