Compartiendo experiencias en la I Jornada Interhospitalaria de Seguridad del Paciente

El éxito de la I Jornada Interhospitalaria de Seguridad del Paciente celebrada en el Hospital Infanta Leonor de Vallecas se debe al esfuerzo por compartir experiencias de distintos hospitales, tanto público como privados.

La evaluación del Plan Estratégico de Seguridad del Paciente de la Comunidad de Madrid 2015-2020 ha sido el eje central de la presentación del director general de Calidad Asistencial, Alberto Pardo. Desde la elaboración del Plan, se han impartido cursos y sesiones formativas en seguridad del paciente a 500 profesionales. En la implantación de prácticas seguras destacan las relacionadas con la higiene de manos, con más de 3.000 profesionales que han recibido una sesión formativa y sobre manejo de anticoagulantes más del 72% de los pacientes están en rango terapéutico. Por otra parte la implantación de las Unidades Funcionales de Gestión de Riesgos Sanitarios tanto en centros de salud como en hospitales garantizan el impulso de la cultura de la seguridad entre los profesionales sanitarios.

Carmen Ibáñez, directora de enfermería del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, Ricardo Sanchís, gerente de la Fundación Instituto San José, Ana Leal Orozco, subdirectora médico de la Fundación Jiménez Díaz, Beatriz Álvarez Ramírez, de la comisión de seguridad del paciente del Hospital Infanta Leonor, Juan Vega Barea, coordinador de Seguridad del Paciente del Hospital Infanta Cristina y Santiago Alonso García, médico del Hospital de Fuenlabrada, han dado un repaso a sus experiencias mejorando la seguridad del paciente. Para todos ellos lo importante es desarrollar el conocimiento y la cultura de seguridad del paciente entre los profesionales, sea cual sea el nivel de atención sanitaria, y además, establecer procesos concretos que ayuden a anticiparse a los problemas.

Antonio Burgueño ha aprovechado su presentación para recordar que “la cultura de la seguridad, las estructuras organizativas… no son determinantes porque no interfieren en el proceso del paciente directamente, pero son requisitos sin los cuales el resto no funciona”. El Proyecto Impulso trata de proporcionar metodologías y herramientas para impulsar sistemas de gestión orientados, también, a una medicina cada vez más segura. Además, ha aprovechado para recordar que las acreditaciones no son un fin, sino una consecuencia del trabajo y la continuidad asistencial. A veces inventar no es más que ordenar las cosas de manera diferente, ha recordado Burgueño parafraseando a Ramón y Cajal.

La Seguridad del Paciente es una dimensión clave de la calidad asistencial porque mejorando este aspecto se puede conseguir la garantía de que las necesidades de salud de los pacientes se satisfagan con las mejores condiciones posibles, sin verse complicadas por eventos adversos ocurridos durante el proceso de atención.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha cerrado las Jornadas asegurando que Madrid tiene los mejores profesionales del mundo y diciendo que “intentamos buscar la cultura de la seguridad igual que hemos intentando implantar la cultura de la humanización, que va calando cada vez más”. También ha anunciado que en breve se aprobará un nuevo decreto de seguridad al paciente.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en