OncoDNA y SOLTI firman un acuerdo para la mejora del cuidado de los pacientes con cáncer

La compañía belga OncoDNA, pionera en la teranóstica (terapia y diagnóstico) del cáncer especializada en medicina de precisión para el tratamiento de esta enfermedad, y la asociación sin ánimo de lucro SOLTI que, implicada en la investigación clínica del cáncer de mama, unen alianzas en la batalla contra el cáncer.

Y es que gracias a la gestión de BioSequence, una compañía de OncoDNA, se ha alcanzado un acuerdo por el que la compañía belga aportará su sólida experiencia en el procesamiento de información para personalizar y así hacer más eficiente el conjunto de datos acerca del paciente.

Este conocimiento, en concreto irá dirigido al programa piloto de cribado molecular AGATA, que tiene como objetivo derivar a los pacientes con cáncer a ensayos clínicos en función de su perfil molecular.

OncoDNA ofrece análisis genómicos de biopsia sólida, de biopsia líquida y la combinación de ambos para ayudar a los oncólogos con distintas opciones de tratamiento farmacológico y la máxima eficacia en monitorización. Es a través de su base de datos y plataforma interactiva que consigue obtener el máximo rendimiento de sus resultados para facilitar la interpretación clínica.

En este contexto y, como parte del acuerdo, la compañía adapta y personaliza a medida su plataforma OncoKDM (Knowledge Drive Medicine) para dar respuesta a las necesidades específicas de AGATA, permitiendo la integración de tres tipos diferentes de datos de ADN : (Illumina NGS -Secuenciación de Última Generación-, Ion Torrent NGS y Sequenom Massarray), datos del perfil de patrón de expresión de ARN y datos proteómicos. Es a partir de la integración de estos tres tipos diferentes de datos de ADN cuando OncoKDM genera un informe teranóstico que servirá para emitir recomendaciones de tratamiento de AGATA.

Dirigir a los pacientes hacia ensayos clínicos acorde al perfil de su tumor 

En palabras de Eva Ciruelos, presidenta de SOLTI, “esta colaboración es una gran oportunidad para intercambiar conocimientos y know-how entre OncoDNA y SOLTI puesto que ambas organizaciones están enfocadas a la mejora de los cuidados del paciente con cáncer”. Su entusiasmo es evidente, y es que vamos a “poder juntos para mejorar los resultados que ofrecemos a través del programa AGATA, sobre todo, para dirigir mejor a los pacientes hacia ensayos clínicos acordes al perfil de su tumor”. SOLTI que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), fue constituido en 1995 y, en la actualidad dispone de más de 230 socios investigadores, así como con 70 centros hospitalarios distribuidos en España, Portugal, Francia e Italia.

Por otro lado, la finalidad de OncoDNA es cambiar y perfeccionar el cuidado del cáncer implementando la Oncología de Precisión del futuro en la práctica clínica diaria de los oncólogos. Para alcanzar este objetivo, uno de los tres ejes para alcanzar esta meta es proveer a grupos de investigación académica, laboratorios de patologías y empresas farmacéuticas de biotecnología la solución OncoKDM.

Jean-François Laes, CTO de OncoDNA, considera que “estamos muy contentos de que la primera colaboración que podemos anunciar públicamente con OncoKDM se produzca con el reputado grupo especializado en cáncer de mama SOLTI. Nuestro objetivo”, prosigue, es que “cuando desarrollamos esta plataforma era proporcionar acceso a nuestra herramienta y compartir nuestro conocimiento. A su juicio, “este proyecto, de recopilación de datos a partir de diferentes tecnologías y orígenes geográficos, demuestra las ventajas de un sistema centralizado, unificado y experto en oncología de cara a mejorar el cuidado de los pacientes con cáncer”.

Desde BioSequence, Adriana Terrádez cofundadora y directora de esta compañía para España, Portugal y Latinoamérica, considera que “el acuerdo que hemos alcanzado entre nuestra compañía matriz y SOLTI tiene muchas ventajas para ambas partes”.  Y es que “por un lado, aportamos nuestra experiencia en el procesamiento de datos genómicos tumorales para optimizar y personalizar la recopilación de datos de los pacientes y así dirigirlos hacia los tratamientos más efectivos para su tipo de tumor. Por otro trabajar junto a una asociación de investigación clínica del cáncer de mama que lleva más de 20 años en funcionamiento, y que cuenta con más de 230 socios investigadores y más de 60 centros hospitalarios distribuidos en España, Portugal, Francia e Italia, nos llena de satisfacción y orgullo profesional. “Además” concluye,podemos seguir aprendiendo y mejorando nuestras soluciones en un campo en el que siempre es necesario evolucionar, teniendo, a la vez, la oportunidad de avalar la solidez de nuestras propuestas para ganar batallas al cáncer”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en