Inicio ASP El Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón logra el premio...

El Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón logra el premio a la Innovación Sanitaria por el test Prosigna

Compartir

La incorporación a la práctica clínica de los test Prosigna para el diagnóstico de los distintos subtipos de cáncer de mama en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid ha sido reconocida por la Universidad de Alcalá (UAH) como premio a la innovación en el ámbito sanitario.

El objetivo de estos premios es fomentar la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos que, en el campo de la onco-hematología y la inflamación se están produciendo para dar continuidad a los trabajos de los profesionales en estos ámbitos, y así conseguir una mejor calidad de vida en los pacientes.

En concreto, el Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón logra el premio a la Innovación en el Ámbito Sanitario, en la categoría de Oncología por el test Prosigna incorporado a la práctica clínica para el diagnóstico de los distintos subtipos de cáncer de mama. Este premio es otorgado por la Cátedra ‘El medicamento innovador, su auténtica dimesión’, de la Universidad de Alcalá, junto a Celgene.

Gracias al test Prosigna que, está indicado en mujeres posmenopáusicas que han sido intervenidas quirúrgicamente, el Laboratorio de Oncología Traslacional perteneciente al servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón realiza pruebas genómicas que le permite determinar el tipo de cáncer que padece el paciente y así poder personalizar los tratamientos, predecir el riesgo de recaída y valorar si la quimioterapia que se da a los pacientes les está beneficiando o en el caso de que no la reciba, si la necesita.

Primero en Europa en instaurar la plataforma PROSIGNA

Este laboratorio, bajo la dirección del Dr. Martín, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, puede presumir de ser el primero en Europa en instaurar la plataforma PROSIGNA, test genéticos de segunda generación que, estudian las células cancerigenas para obtener una firma genética que sirve para clasificar el tumor en cuatro subtipos y, determinar si existe riesgo de recaída. Además es el único acreditado bajo norma la ISO15189 por la ENAC (Agencia Nacional de Acreditación), con adhesión al sello ILAC, que es la organización internacional que avala estos reconocimientos entre países.

Las prestaciones de estas plataformas genéticas para la comunidad oncológica son relevantes, y es que permiten qué pacientes tienen tumores que realmente se benefician de la quimioterapia y cuales no, evitando así tratamientos innecesarios y efectos secundarios como vómitos, caída del cabello, úlceras en la boca, cansancio o toxicidad cardíaca.
..Redacción
..Foto: Hospital General Universitario Gregorio Marañón