No se pierda

Diseñan un útero artificial para fetos prematuros

3 de mayo, 2017
14931453783587

Científicos del Hospital Pediátrico de Filadelfia (Estados Unidos), desarrollaron un sistema para preservar los fetos prematuros, con el diseño de un útero artificial que, a través de una bolsa plástica con líquido amniótico, la cual reproduce el ambiente de una matriz y actua cual una placenta, puede mantener con vida al embrión.

Este avance científico, publicado en “Nature Communicatios”, ha sido probado en ovejas que desarrollaron con éxito sus pulmones y demás órganos.

El director del estudio, y sus colegas del instituto médico de Pennsylvania, Alan Flake, explicó que “la matriz artificial fue pensada para bebés, con el fin de reducir los nacimientos prematuros debido a que son la causa de muerte más común en los bebés alrededor del mundo. Los pequeños que nacen de 22 a 24 semanas, en lugar de las 40 semanas completas, tienen solo un 10 % de posibilidades de sobrevivir”.

Por otra parte, aquellos niños que nacen antes de 28 semanas y tienen la posibilidad de sobrevivir, tienden a desarrollar problemas de visión o auditivos, e incluso parálisis cerebral.

“Las fallas respiratorias son el problema más desafiante para la ciencia médica, a causa de que el intercambio de aire en los recién nacidos se complica por la inmadurez de sus pulmones”, expresó Flake.

Este nuevo desarrollo científico, se realizó durante los últimos tres años, se encuentra en fase experimental tras ser efectivo en ovejas prematuras equivalentes a bebés de 23 semanas. Asimismo, los investigadores diseñaron un sistema que preserve la vida del feto hasta que éstos alcancen el desarrollo y el crecimiento normal de un bebé, mermando el riesgo de que no sobrevivan.
..Diego Armando M