1 de cada 3 españoles acude a Internet para contrastar o ampliar la información sobre vacunas que le dan en consulta

Internet es la principal fuente de información sobre vacunas de la población española y, es que uno de cada tres (38%) acuden a la Red para contrastar o ampliar la información que les dan los profesionales sanitarios en la consulta. Así se desprende de los resultados de una encuesta a 781 personas que, llevada a cabo por la Asociación Española de Vacunología (AEV) publicó los resultados en el marco de la Semana Mundial de la Vacunación celebrada del 24 al 30 de abril.

El trabajo revela que cerca del 83% reconoce que consultar información sobre vacunas en Internet mejora su percepción de las mismas. Un hecho que para María José Álvarez Pasquín, directora de la plataforma ‘Vacunas.org’, mediante la que se realizó la encuesta, “es de celebrar puesto que pone de manifiesto la existencia de fuentes de información fiables capaces de proporcionar amplia información documentada en base a la evidencia científica existente”.

Sin embargo, lamenta que “por desgracia a través de Internet circula todo tipo de información que, a veces y sin ningún fundamento, genera el resultado contrario”, como es la “desinformación y pérdida de confianza, lo cual pone en peligro la correcta protección de la población”.

Grupos antivacunas con información engañosa y alarmante

En los últimos años han surgido grupos que cuestionan la utilidad de las vacunas a través de sitios webs que, con información “tendenciosa, engañosa y alarmante” sobre su seguridad, hace que genere “temores exagerados” entre padres y pacientes, y es que así lo considera César Velasco, subdirector de Vacunas.org.

Vacunas internet

Para facilitar la identificación de información fiable en Internet, la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó en 2003 la Red de Seguridad Vacunal que, establece que cualquier web sobre vacunas debe cumplir con unos criterios de credibilidad, contenido, accesibilidad y diseño.

Queremos contribuir de forma decisiva a facilitar el acceso de la población a información fiable sobre vacunas”, afirma el presidente de la AEV, Amós García Rojas. “Para ello operamos bajo los criterios de buenas prácticas establecidos por el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas”, concluye.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en