No se pierda

La inmunosenescencia y las enfermedades crónicas hacen que la vacunación sea “muy importante” a partir de los 55 años

3 de mayo, 2017
Doctor Giving Male Patient Injection

La vacunación es necesaria en todas las etapas de la vida, siendo en la edad adulta de “gran importancia” debido a que a partir de los 55 años comienza la inmunosenescencia, es decir, “el envejecimiento de nuestro sistema inmunitario, de manera que somos más susceptibles a enfermedades infecciosas”, según la responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Dra. Isabel Jimeno. Además, no hay que olvidar la presencia de enfermedades crónicas a partir de esa edad, en la que es “muy importante la vacunación para lograr un envejecimiento sano y saludable”.

La Dra. Isabel Jimeno, que también es presidenta de la sociedad autonómica de SEMG Madrid y miembro del Grupo Neumoexpertos en Prevención, participó como conferenciante en la Real Academia Nacional de Medicina en el acto conmemorativo de la Semana Europea de la Vacunación que, junto a la Semana Mundial de Inmunización, se celebra esta última semana de abril.

Precisamente, según la doctora, el grupo de edad al que más hay que concienciar con respecto a la vacunación son los adultos, quienes “no se ven en riesgo, y piensan con frecuencia que la vacunación es cosa de la infancia”.

Los profesionales sanitarios de Atención Primaria somos los más accesibles a la población, de manera que nuestra capacidad de influencia en los pacientes es muy alta”, indica Jimeno en referencia a qué se puede hacer desde el nivel primer asistencial para concienciar a población de la necesidad de vacunarse.

Y es que, en todos los estudios sobre cuál es la causa por la que los pacientes no se vacunan, la respuesta es que su médico no se lo ha recomendado, según la responsable del Grupo de Vacunas de la SEMG. De igual manera, cuando se pregunta por qué se ha vacunado, la respuesta es que su médico se lo recomendó. “La importancia de la Atención Primaria en la vacunación es muy alta, y queda mucho camino por hacer”, señala Jimeno.

Parece que tenemos la vacunación tan integrada como normal, que nos olvidamos de su importancia y de que no podemos bajar la guardia”, según la presidenta de SEMG Madrid. Sin embargo, “las enfermedades infecciosas siguen ahí y es nuestra misión seguir luchando contra ellas, y una de nuestras mejores armas es la vacunación”.


Rebatir a los antivacunas con información


Los grupos antivacunas solo existen en los países desarrollados y “surgen muchas veces cuando no somos capaces de ocupar nuestro lugar y se dan mensajes confusos y opuestos; entonces los antivacunas ocupan ese lugar”, explica Jimeno sobre las posibles causas de la aparición de esta tendencia. En cuanto a cómo rebatirlos, la doctora señala que “fundamentalmente con información y poniendo en evidencia la ausencia de estudios científicos en sus afirmaciones”.

La SEMG, como sociedad científica de referencia para los médicos de Atención Primaria, tiene como una de sus misiones más importantes la formación continuada, la difusión de artículos científicos, guías, etc., así como formar parte de los grupos que elaboran estas guías y consensos enfocados a poder promocionar la vacunación, dentro y fuera de la sociedad médica.