Se cumple el compromiso de la Consejería de Sanidad y el Hospital Príncipe de Asturias incorpora a su cartera una Unidad de Geriatría

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares ha abierto una Unidad de Geriatría y, los Hospitales 12 de Octubre, Puerta de Hierro-Majadahonda y José Germain, serán los próximos en disponer de ella.

La implantación de esta Unidad de Geriatría en el HUPA supone la puesta en marcha de un modelo de atención que, combinada entre Traumatología y Geriatría, está destinada a la atención integral de todo paciente mayor que ingrese por fractura de cadera. Y es que así se corroboró en una reunión mantenida entre la Consejería de Sanidad con los presidentes de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología (SMGG), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG).

En concreto, esta unidad se ocupará de la valoración integral pre quirúrgica, el seguimiento clínico perioperatorio y la preparación del alta, además se encargará de las peticiones de interconsulta para otros servicios del hospital para realizar una valoración clínica del estado general del paciente. De esta forma se establece un plan de cuidados o se colabora en la toma de decisiones más apropiada en pacientes de edad avanzada complejos.

A corto plazo, se plantea que esta Unidad de Geriatría crezca con la puesta en marcha de Consulta Externa y Unidad de Hospitalización de agudos, abriéndose a la población adscrita al Hospital Príncipe de Asturias y facilitando la coordinación sociosanitaria.

Compromiso de la Consejería de Sanidad con Geriatría

La apertura de las nuevas unidades de Geriatría pone de manifiesto el compromiso de la Consejería de Sanidad con las sociedades científicas de esta especialidad médica que, en el pasado mes de octubre de 2016 empezó a fraguarse con la puesta en marcha de un grupo de trabajo con tres de las sociedades científicas de esta especialidad y con la comisión nacional de la misma. Tras la creación de este grupo, la reunión de finales de febrero sirvió para acordar la creación, a lo largo de la legislatura y en función de la disponibilidad presupuestaria, de las unidades de Geriatría en los centros donde no estuviera presente en su cartera de servicios, comenzando en este caso por los Hospitales Príncipe de Asturias, 12 de Octubre, Puerta de Hierro-Majadahonda y José Germain.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en