Inicio ASP La Fundación ECO lanza la primera guía española de cáncer de colon...

La Fundación ECO lanza la primera guía española de cáncer de colon con criterios internacionales

Compartir

La Fundación ECO ha presentado la primera guía española de cáncer de colon que, con criterios internacionales, ayudará a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de este tumor, el de mayor incidencia en nuestro país (más de 27.000 casos en 2015), y que afecta cada año a más de 41.000 españoles.

En concreto, esta guía es una traducción y adaptación de la Guía de Práctica Clínica de la National Comprehensive National Network (NCCN), una alianza de 28 centros de cáncer norteamericanos de reconocido prestigio internacional, con quien la Fundación ECO firmó hace dos años un convenio. El primer fruto de este acuerdo es esta guía de colon que, dirigida a oncólogos de habla hispana, la seguirán las de mama, pulmón, próstata y melanoma.

Como explica el presidente de la Fundación ECO, el doctor Vicente Guillem, “el valor añadido de esta guía de colon, junto a las otras cuatro que verán la luz a lo largo del año, es la adaptación a las necesidades propias españolas”.

El cáncer de colon, primero en incidencia en España

Por ejemplo, el cáncer de colon es el primero en incidencia en España, pero el cuarto en Estados Unidos. Por ello, se han tenido en cuenta las condiciones metabólicas, clínicas y culturales de los españoles y el propio contexto socio-sanitario: acceso a diferentes fármacos, acceso a técnicas diagnósticas y terapéuticas y estatus regulatorio en su adaptación a nuestra realidad”, añade Guillem.

Y es que como señala el coordinador de la Guía de Colon y presidente de Honor de la Fundación ECO, el doctor Eduardo Díaz Rubio, las guías van a contribuir a reducir la variabilidad de la práctica clínica y a mejorar la equidad en el tratamiento del cáncer “aportando un extraordinario valor añadido para los pacientes, profesionales sanitarios, gestores, hospitales y, en definitiva, para el sistema sanitario de nuestro país”. “Además”, prosigue, “ayudará a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con cáncer de colon al tiempo que aumenta la calidad de nuestras organizaciones, incrementan la eficiencia y contribuyen a la incorporación de la innovación”.

El documento ya está disponible en la web de la Fundación ECO (www.fundacioneco.es), en la de la NCCN (www.nccn.org) y en NCCN app.

Primera guía española de cáncer de colon con criterios internacionales

..Redacción