Valor Salud: España ya es el quinto país de Europa en Turismo de Salud

En el Hotel Marriot Auditorium de Madrid Valor Salud ha vuelto a comentar los temas más interesantes de salud y la sanidad. Dirigida por Fran García Cabello, con la colaboración habitual de Manuel Vilches, director general de IDISCarlos Rus, secretario general de ASPEFernando Mugarza, director de desarrollo de IDISLuis de Palacio, secretario general de FEFEAntonio Burgueño, director del Proyecto Impulso, además de Luis Ximénez y Luis de Haro, de iSanidad.

Investigación en la sanidad privada

La sanidad privada apuesta por la innovación como garantía de futuro del sistema sanitario”, es una de las conclusiones extraídas de la Jornada Innovación en centros privados: caminando hacia 2018 celebrada en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz la semana pasada organizada por IDIS, con la participación de Fenin, Farmaindustria y Asebio.

Fernando Mugarza, aseguraba que los datos presentados en la Jornada (en más del 48% de ensayos clínicos participa la sanidad privada) son una satisfacción para el sector y para España. A partir de la entrada en vigor del Real Decreto 1090/2015 de Ensayos Clínicos hay mayor agilidad, mayor seguridad jurídica y mayor transparencia, aseguraba. Mugarza, además, ha insistido en la importancia que le da el Real Decreto a la participación de los pacientes en los ensayos clínicos.

Antonio Burgueño insistía en la necesidad de reconocer la agilidad de la sanidad privada, que marca muy bien los tiempos y los costes de los ensayos en los que participa. También parece tener cada vez más importancia la presencia de los pacientes en las investigaciones por su singularidad e interés. El propio Mugarza expresaba la importancia que tiene que, especialmente el paciente empoderado, que el paciente conozca lo que significa un ensayo clínico, de las diferentes fases, de lo que implica… de todo su recorrido es fundamental.

Es importante que el paciente conozca lo que significa un ensayo clínico, de las diferentes fases, de lo que implica…

Turismo sanitario en claro crecimiento

Cada son más los pacientes extranjeros que se desplazan a España para recibir asistencia sanitaria”, y se está convirtiendo en un verdadero “gigante”. La previsión es que llegue a mover más de 500 millones de euros en los próximos años, y ya crece en un volumen de un 20% tanto en facturación como en volumen de pacientes, según estimaciones de Spaincares, el clúster español de turismo sanitario, formado por hospitales, clínicas, balnearios y centros de dependencia.

De hecho, David Medina, gerente de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza y director de la Comisión de Turismo de Salud de ASPE, ha reconocido que España ya es el quinto país con más turismo médico del continente, “el crecimiento es elevado, pero vamos con mucho retraso”, ha explicado. “Nos hemos incorporado con cierto retraso. Siendo la segunda potencia mundial en turismo en términos generales, todavía somos el quinto país europeo y en el mundo estamos todavía más. Consideramos que España tiene una gran oportunidad para crecer todavía en este mercado. Tenemos los medios, unas instalaciones turísticas excelentes y unas instituciones sanitarias privadas excelentes… Creemos que hay que apostar por esta oportunidad“.

En turismo sanitario falta mucho por hacer

El trabajo de Spaincares es aunar los esfuerzos de todas las instituciones para atraer el flujo de pacientes que están eligiendo otros destinos, ha explicado Medina. “Son más competitivos en precios, pero no en calidad”. Falta enseñar esta “pata”, ha dicho, porque todavía España es un destino desconocido en turismo de salud, “falta mucho por hacer”.

Valor salud. Capital Radio.28ABR2017
..Redacción

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en