Perjudica a pacientes y profesionales condenar “socialmente” al médico

El Colegio de Médicos de León ha emitido un comunicado en contra de que se organicen protestas antes de prejuzgar sobre una actuación profesional de un médico. “Crean un clima de incertidumbre general que termina perjudicando, por un lado, al conjunto de profesionales de la zona, que ven con qué criterio se juzga un trabajo profesional que, además, cuenta con todas las garantías y requisitos sanitarios y, por otro lado, también perjudica al conjunto de pacientes y ciudadanos ya que como consecuencia de esa presión, y del deterioro de la relación médico-paciente, se podrán ver sometidos a una medicina defensiva que es contraria a la calidad asistencial y a la seguridad clínica”, asegura.

Este comunicado es consecuencia de la manifestación convocada por la muerte de un paciente de 56 años por un supuesto “error médico”. El Colegio de León desaprueba “con toda la contundencia que sea necesaria, esta y cualquier movilización social que suponga un linchamiento público de cualquier profesional como consecuencia de un posible error médico, y mucho más si se hace con carácter previo a cualquier tipo de investigación sobre el mismo”.

A la salida, ya en casa, de una consulta en urgencias en un centro de salud, el paciente JMGG se desmayó y perdió la vida. Sus familiares aseguran que se debe a una “presunta negligencia médica”, y aseguran que “no debería estar ya nunca más en el centro de salud, añadiendo que l”no queremos que atienda a ningún vecino más por su incompetencia”. Las autoridades civiles se han sumado a esta iniciativa de manifestación y piden más presencia profesional.

Durante la manifestación pidieron una sanidad pública de calidad, una correcta atención y una ambulancia las 24 horas del día. Finalmente leyeron un manifiesto con severas críticas a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en