Hay tecnologías que tienen gran potencial para atraer inversión al sector salud

Las nuevas tecnologías como palanca de inversión en salud es el título de la línea estratégica que, coordinada por José Rambla Lop, manager en Accenture alineado al área de Health y con 10 años de experiencia en consultoría de TI con especialización en el negocio de la sanidad pública y privada, forma parte de las 12 áreas estratégicas que la Fundación Economía y Salud tienen como objetivo la mejora de la calidad, formación, procesos y eficiencia del Sistema Nacional de Salud (SNS) con una metodología basada en el consenso de 140 expertos.

Partiendo de “la capacidad transformadora que tiene la tecnología sobre todos los negocios” y de que esta realidad “no es una excepción para el caso del sector sanitario”, en esta línea estratégica, todos los expertos centraron el trabajo en torno a esta cuestión global: “qué tecnologías que tienen un mayor potencial para favorecer la inversión en salud, de qué manera pueden hacerlo y cuáles deberían ser las estrategias por parte de los agentes tecnológicos para que esta mejora de inversión pueda efectivamente darse”.

La pregunta tiene como objetivo obtener de los expertos en esta línea estratégica “propuestas tecnológicas que consideren que tienen un alto potencial para generar inversión en salud,” una inversión que puede ser “en la tecnología en sí o en las organizaciones que las desarrollen (propuestas tecnológicas) porque puedan pasar a ser más eficientes o rentables de resultas de su implantación”.

De una manera global, “el objetivo es hacer uso de grandes cantidades de información clínica y no clínica que es generada a diario para extraer conclusiones de valor que puedan utilizarse para la toma de decisiones por parte de humanos o de las propias máquinas”.

Tras la fase de consenso llevada a cabo por todos los expertos que participaron en esta línea estratégica y que fueron los siguientes:

  • Alejandro Touriño Managing Partner ECIJA / Director del programa “Startup Lawyers” en el IE Law School
  • Alberto Giménez Ramón-Borja Director General del Grupo Casaverde
  • Angel Lanuza Sanvicente Spanish Healthcare & Medtech Technology Platform Coordinator
  • Carlos Mateos Cidoncha Director de COM SALUD y Vicepresidente de AIES
  • Gorka Sánchez Nanclares Responsable de innovación del Servicio Murciano de Salud
  • José Eliseo Navarro Head of Business Development for Telcos IvyHealth
  • Juan José Rubio Director de Mondragón Health
  • Rafael Artalejo Gutiérrez Hitachi. Specialist MCS Development Representative
  • Ricardo Llavona Fernández Asesor Biocrew y Presidente sociedad asturiana de medicina física y rehabilitación
  • Francisco Javier García Viera Director de Servicios Públicos Digitales. Red.es
  • Vicente Gómez de Terreros Caro Product Manager IT. Siemens

Este fue el resumen que, de cara el futuro, los expertos identificaron:

  • Hay un grupo de tecnologías que, con un alto grado de relación o realimentación, tienen gran potencial para atraer inversión al sector salud.
  • Hay que destacar aquellas destinadas a la gestión y explotación de grandes cantidades de información clínica o relacionada para generar conocimiento e inteligencia, y es que desde sus formas más simples y descriptivas, como en forma de cuadros de mando, hasta las más complejas o prospectivas con la construcción de inteligencias artificiales, hay que tenerlas presente.
  • Hablamos de los sistemas de gestión remota de pacientes que, recogen datos clínicos en su operación, a veces con dispositivos de captación masiva de datos (IoT). También son importantes las plataformas de colaboración que hacen uso de tecnología de tratamiento masivo de datos y al mismo tiempo pueden posibilitar que existan volúmenes agregados que permitan desarrollar todo su potencial a la tecnología de explotación de los mismos.
  • Tecnologías dentro del área de biología sintética, y es que por su gran capacidad para generar nuevas herramientas para los profesionales sanitarios que puedan generar nuevas soluciones a los problemas médicos, no pueden ser obviadas; pero no solamente por esas prestaciones, sino también porque tiene aplicaciones en el campo del almacenamiento de datos en ADN o en la sensorización interna y por tanto, como fuente de datos masiva.
  • Destacar las capacidades de la tecnología para construir nuevas formas de relación con los clientes por parte de las compañías farmacéuticas (Beyond the pill) y la necesidad de seguir desarrollando tecnologías de diagnóstico para aumentar la precisión, sobre todo cuando nos referimos a las de uso casero.
  • En relación a las medidas necesarias a adoptar para superar las barreras de adopción de la tecnología por parte de los agentes tecnológicos, el grupo de expertos de esta línea estratégica ha identificado como una de las estrategias más relevantes la realización de una comunicación efectiva a varios niveles.
  • El grupo de expertos fue unánime en la necesidad de mejora en el marco regulatorio y presupuestario que favorezca la creación de tecnología. Esta necesidad no es “gratuita”, y es que debe haber una presión para conseguirla y que esta mejora surja de la sociedad, pero también realizando esfuerzos por los propios agentes en términos de influencia política.
  • También se han considerado medidas eficaces los modelos de compra y distribución de tecnologías flexibles; iniciativas de innovación dentro de las organizaciones; destinar esfuerzo a mejorar la seguridad de la información para superar esa legítima preocupación que existe cada vez más en nuestra sociedad, y el uso de servicios gestionados para acelerar la adopción y desarrollo de tecnologías.

Finalmente, los expertos que participaron en esta línea estratégica coordinada por José Rambla Lop, Las nuevas tecnologías como palanca de inversión en salud, tienen “la esperanza de que las ideas de este grupo sirvan para que las tecnologías identificadas puedan ser desarrolladas adecuadamente, con los estándares éticos y de calidad exigibles, y que los beneficios de las mismas puedan llegar cuanto antes a nuestra sociedad”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en