Carlet presenta su acreditación Joint Commission International a profesionales y representantes de la sociedad política y civil

El Departamento de Salud de La Ribera ha presentado, esta mañana, ante medio centenar de profesionales y representantes de corporaciones municipales y de asociaciones civiles de la Zona Básica de Carlet, la acreditación sanitaria Joint Commission International obtenida recientemente por los centros de Atención Primaria de Carlet, Alfarp, Benimodo, Catadau y Llombai.

Entre los asistentes, se encontraban los alcaldes de Carlet y Benimodo, Mª Josep Ortega y Francisco Teruel, respectivamente; concejales de los cinco municipios de la Zona Básica, y representantes de asociaciones y entidades civiles como la presidenta de la Asociación contra el Cáncer de Carlet, Rosa Mª Tapia, o la directora del Colegio Bilingüe La Devesa, Silvia Clariana.

Según ha destacado el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Dr. Javier Palau, “hoy es un día de fiesta para nuestro Departamento de Salud, ya que llevamos años esforzándonos por poner al paciente en el centro de todo lo que hacemos y ha sido ahora, cuando una entidad externa, internacionalmente reconocida, nos ha examinado y ha avalado lo que estamos haciendo”.

En este sentido, el Dr. Palau ha afirmado que “a partir de este momento, los pacientes de esta Zona Básica pueden estar seguros de contar con los mejores centros de salud de la Comunitat Valenciana, en los que aspectos como la calidad asistencial, la gestión eficaz de los recursos y la confidencialidad y seguridad del paciente quedan plenamente garantizados”.

De hecho, para la obtención de esta acreditación sanitaria, los centros de salud de la Zona Básica de Carlet han tenido que superar una rigurosa auditoría en la que se ha evaluado que esos centros sanitarios cumplen con altos estándares de calidad, reconocidos a nivel internacional.

Para ello, los auditores de la JCI no solo han valorado los procesos asistenciales de los centros de salud evaluados, sino que también han mantenido entrevistas con el personal de estos centros sanitarios y sus pacientes.

En este sentido, Rosa Mª Tapia, presidenta de la Asociación contra el Cáncer de Carlet, quien ha participado en la presentación como representante de las asociaciones civiles de la Zona Básica, ha destacado “el importante apoyo que las asociaciones encontramos en el Centro de Salud de Carlet y el papel que juegan estos centros de salud como generadores de bienestar en los pacientes con enfermedades crónicas y en la población en general”.

Los centros de la Zona Básica de Carlet, junto con la de Crevillent en el Vinalopó y el centro de Salud de San Luís en Torrevieja, todos gestionados por el grupo Ribera Salud, han sido los primeros centros de la Comunitat Valenciana en obtener esta acreditación, lo que supone un hito histórico en la atención primaria pública valenciana.

La acreditación de la Joint Commision International cuenta con un periodo de validez de tres años, durante el cual la JCI sigue velando por que se continúen cumpliendo los estándares de calidad en los centros de salud acreditados.

“Nuestro reto, ahora, es seguir fomentando la cultura de la calidad en nuestro Departamento de Salud y seguir mejorando en la asistencia que prestamos al ciudadano”, ha señalado el Dr. Palau.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en