No se pierda

La Guía Española para el Manejo del Asma actualiza su contenido incorporando nuevos avances y conocimientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes

8 de mayo, 2017
GEMA 4.2

Con motivo del Día Mundial del Asma celebrado cada primer martes de mayo, la Guía Española para el Manejo del Asma actualizó su contenido a través de la nueva edición GEMA 4.2, incorporando las nuevas evidencias, conocimientos y avances clínicos y farmacológicos que han ido apareciendo desde la edición anterior, con el objetivo de mejorar el control y calidad de vida de las personas con asma mediante el incremento de la formación técnica de los profesionales sanitarios.

Nuevas y valiosas puntualizaciones en su contenido, como la inclusión del reciente consenso del solapamiento asma y EPOC (ACO, en inglés), realizado entre delegados de GEMA y de la Guía Española de la EPOC (GesEPOC), ha sido posible incorporarlo gracias al trabajo de revisión de todas las publicaciones y trabajos para la publicación de GEMA 4.2; o la nueva redacción de parte del capítulo sobre los fármacos biológicos para el asma, debido al gran volumen de información sobre dichos fármacos, empleados en el tratamiento del asma grave no controlada.

La incorporación en las recomendaciones de la opción terapéutica de la inmunoterapia sublingual con extracto estandarizado de ácaros, priorizando aquellos que tengan consideración de medicamento registrado, la utilidad de la medición del óxido nítrico exhalado (FENO) en el diagnóstico de asma, el papel de la oscilometría en el asma infantil o la seguridad de fármacos en el embarazo han sido otros de los puntos a revisar.

Destacar que en GEMA participan representantes de 14 sociedades científicas (GRAP, SEAIC, SEFAC, SEFC, SEFH, SEICAP, SEMERGEN, SEMES, semFYC, SEMG, SENP, SEORL, SEPAR y SEPEAP) y de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (FENAER). Por parte extranjera cuenta con la revisión externa metodológica del INPECS (Instituto para la Excelencia Clínica y Sanitaria).

235 millones de personas con asma en el mundo

En España, el asma, junto a la EPOC son, actualmente, las enfermedades pulmonares que generan más consultas en Atención Primaria. En España, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), se calcula que aproximadamente más de tres millones de adultos y más medio millón de niños hasta los 14 años que padecen asma no están debidamente controlados.

A nivel mundial, los niños y adolescentes representan la mayoría de los 235 millones de asmáticos que hay en todo el mundo, y es que como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), el asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños y hasta más del 80% de las muertes por asma tienen lugar en países de ingresos bajos y medios-bajos.
..Redacción