En Cantabria 88.090 personas tienen un seguro sanitario privado. Asimismo, el sector privado cuenta en esta región cuenta con el 57% de los hospitales y el 32% de las camas. En relación a la partida de conciertos, Cantabria destinó tan solo el 3,7% del gasto sanitario total a conciertos, registrando un decrecimiento del 2,75% respecto al periodo 2005-2014 en este capítulo.
Estos son algunos de los datos expuestos en la Jornada Sanidad Privada en Cantabria: Aportando Valor, organizada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) y CEOE-CEPYME Cantabria. Para Adolfo Fernández-Valmayor, presidente de la Fundación IDIS, “el entorno de provisión sanitaria aporta, a través de modelos de cooperación, avances en materia de organización, eficiencia en la gestión, control de costes, integración de profesionales, resultados de salud, innovación, calidad y seguridad. Si no somos capaces de llegar a un buen entendimiento en materia sanitaria corremos el riesgo de romper el sistema, de que este se desestructure y no haga honor a sus valores de universalidad, equidad, cohesión, accesibilidad y financiación pública”.
Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de CEOE-CEPYME Cantabria se refirió a la necesidad de un Pacto por la Sanidad y recordó que “si bien en Cantabria cuando se ha hablado de Sanidad Privada no siempre se ha hablado de creación de empleo, mejora de la calidad asistencial o aportación al PIB, lo cierto es que el sistema público no existiría como lo conocemos sin las empresas privadas”. Para Vidal de la Peña, “el Hospital Valdecilla es ejemplo del ecosistema que forman lo público y lo privado porque genera más de 5.000 empleos públicos pero cuenta además con más de 700 empresas privadas registradas como proveedoras, empresas con sede en Cantabria y fuera de Cantabria que crean riqueza y empleo, investigan, desarrollan y productos y servicios de los que finalmente se beneficia el usuario final que es el paciente”.
Según datos del informe “Sanidad privada, Aportando valor: Análisis de la situación 2017” en Cantabria, el gasto sanitario privado representa el 26,2% del gasto sanitario total de esta comunidad autónoma (incluyendo el destinado a conciertos), dato relevante en términos de financiación y solvencia del sistema. Aun así, este dato se encuentra muy por debajo de los datos nacionales. “Este estudio muestra asimismo la actividad asumida por el entorno de titularidad privada en relación a la actividad sanitaria global. En concreto, en el año 2014, los hospitales privados de Cantabria llevaron a cabo el 17,3% de los actos quirúrgicos de la región, registraron el 12,9% de las altas y atendieron el 9,6% de las urgencias”, ha asegurado Luis Tomás Gómez, presidente de Igualatorio Cantabria.
El gasto sanitario per cápita total estimado en 2016 es de 1.913 euros (suma del gasto público, 1.480 euros y el gasto privado, 433). “Junto a Canarias y Murcia, el gasto privado en Cantabria es el más bajo de España. Sin embargo, el gasto per cápita público es ligeramente superior a la media nacional” añade. Este informe demuestra también que esta comunidad autónoma registra un volumen de primas de 20 millones de euros, lo que representa el 0,3% del mercado nacional en volumen de primas.
Manuel Vilches, director general del IDIS, expuso durante la Jornada los datos de la sanidad privada a nivel nacional y destacó la aportación que el sector privado hace al mantenimiento del sistema sanitario, en un contexto de envejecimiento progresivo de la población y de cronicidad que requieren nuevos escenarios sociosanitarios y elevados recursos económicos. “La sanidad privada -aseguró Manuel Vilches- es clave para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario; además de liberar recursos de la sanidad pública y mejorar la accesibilidad de la población a la asistencia, tiene un elevado peso en el sector productivo (3,5 del PIB), genera empleo y contribuye a la formación de profesionales sanitarios”.
¿Cuál es la opinión de los usuarios?
Existe un alto grado de satisfacción de los 32.172 usuarios de la sanidad privada en Cantabria: de hecho, un 85% de ellos recomendaría el uso de los servicios de este entorno. El último Barómetro de la Sanidad Privada en Cantabria (2015) señala que las consultas a especialista (89%) y la realización de pruebas diagnósticas (72%) son los servicios más utilizados de la sanidad privada. Además, los asegurados, en una escala de 1 a 10, indican que la agilidad para la realización de pruebas (7,6) o el tiempo de espera para la realización de una intervención quirúrgica (7,2) son los ítems mejor valorados por los pacientes. En cuanto a la valoración de la calidad asistencial, la sanidad privada en Cantabria obtiene un 8,6 cuando se refiere a la atención asistencial recibida durante el ingreso hospitalario, seguida de un 8,3 cuando se habla de las urgencias y de un 7,9 en el caso de atención primaria y especializada. La Jornada fue clausurada por Carmen Busto, presidenta de la Comisión de Sanidad de CEOE-CEPYME Cantabria, y Luis Mayero, secretario general de la Fundación IDIS.