Expertos en salud: La sostenibilidad del sistema sanitario pasa por el copago

Fotografía: EFE/Ballesteros

Tres expertos en salud y sanidad han debatido en la Agencia EFE sobre sostenibilidad y transformación del sistema sanitario de forma clara, directa y contundente. El exministro de Sanidad Julián García Vargas; el presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE, Carlos González Bosch; y el vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, Julio Sánchez Fierro han hablado de financiación del sistema y copago, pacto sanitario, cohesión autonómica y el papel de los profesionales, entre otros aspectos.

Los tres expertos han coincidido en EFE Fórum Salud en que el Sistema Sanitario no puede ofrecer “todo para todos en todo momento” y han defendido que su sostenibilidad futura pasa por establecer nuevos copagos de los ciudadanos en función de la renta, aunque han convenido en lo impopular del término. También han remarcado la necesaria colaboración entre la sanidad pública y la privada.

Julián García Vargas, Julio Sánchez Fierro y Carlos González Bosch han coincidido en diversos planteamientos sobre qué hay que hacer con la sanidad a pesar de proceder de lugares distintos del mundo de la salud.

García Vargas, que se ha declarado socialdemócrata reformista fue ministro de Sanidad con el PSOE e impulsó el famoso Informe Abril que apuntó, hace 25 años, un modelo de reforma sanitaria. No ha dejado desde entonces de trabajar en el sector de la salud.

González Bosch, presidente de la distribuidora farmacéutica Cofares, dio el salto a la CEOE hace casi dos años y medio, asumiendo la presidencia de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, cargo desde el que impulsó el Libro Blanco de la Sanidad.

Julio Sánchez Fierro ha ocupado diferentes puestos en el Ministerio de Sanidad y colabora activamente con diversas organizaciones del mundo de la salud y la sanidad; tanta ha sido su dedicación a la gestión y la estrategia sanitaria, que García Vargas no ha dudado en decir sin ningún reparo que hubiera sido un excelente ministro de Sanidad, a pesar de su vinculación con el Partido Popular.

Un clima de cordialidad, entendimiento y búsqueda de consenso ha enmarcado el debate, realizado en colaboración con Cofares, que se ha prolongado durante más de hora y media.

Sin rechazo al copago

Sánchez Fierro, quien ha dicho que sus opiniones eran personales, ha reconocido que la palabra copago produce “cierta alergia”, si bien ha subrayado que los asistenciales existen en todos los países de la Unión Europea, salvo España, Dinamarca y Reino Unido, aunque ha precisado que hay que tener en cuenta la renta de los ciudadanos.

¿Son injustos los copagos?, pues depende”, ha señalado García Vargas, quien ha considerado que si se fija en función de la renta “es más que razonable”, a la vez que ha abogado por utilizar el término “aportaciones”.

Tras declararse “socialdemócrata reformista”, este exministro ha recalcado que “el sistema sanitario no puede ser gratuito y universal a la vez” y ha defendido “discriminar” en sentido positivo a los que más necesitan del Estado.

González Bosch ha opinado que los que más tienen deben sacrificarse en beneficio de los que tienen menos para hacer posible la “universalización” de la sanidad.

El representante de la patronal ha abogado por abordar “de manera pacífica” qué servicios sanitarios se deben financiar con la participación de los ciudadanos y ha ido más allá al mencionar a las urgencias o la comida de los pacientes en los hospitales, a la vez que ha defendido la desfinanciación de determinados medicamentos para facilitar el acceso futuro a los fármacos innovadores.

Pacto por la Sanidad

El pacto de Estado por la Sanidad, el Estatuto marco de los profesionales sanitarios, las diferencias entre comunidades autónomas, el envejecimiento de la población, el modelo sociosanitario o la relación público-privada son otros de los aspectos que los expertos han señalado como necesarios a la hora de abordar la transformación del sistema sanitario.

García Vargas ha considerado que es “ideología pura que todo tiene que ser público público” y ha explicado que como el sistema sanitario no va a recibir “mucho más dinero” tendrá que haber una coordinación con el sector privado.

Hay que aprovechar lo que la privada gasta y tenerlo en cuenta, por ejemplo, para no invertir en la misma tecnología”, ha indicado el exministro, quien ha matizado que el SNS “no es un sistema público sino mixto”.

Para González Bosch, “prescindir de la sanidad privada es una conducta enormemente equivocada” y ha pedido revertirla. “La potencia de la sanidad privada va a introducir cambios importantes”, ha advertido.

El presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE ha pedido auditar si los recursos de la pública se están utilizando de forma correcta y adecuada, algo en lo que también ha coincidido Sánchez Fierro.

No se pueden estar cerrando los aparatos y los análisis en los hospitales los viernes a las 3 de la tarde y abrirlos los lunes a las diez de la mañana”, ha criticado González Bosch.

Hacia un modelo sociosanitario

El envejecimiento de la población, otro de los aspectos ligados a la sostenibilidad, ha sido esgrimido por Sánchez Fierro como un argumento para solicitar la adopción de un modelo sociosanitario, que ha considerado “fundamental”.

En este sentido, García Vargas ha mostrado sus dudas sobre que una población cada vez más envejecida pueda poner en cuestión la sostenibilidad del SNS y ha considerado que “lo sociosanitario tiene sentido en los niños y en los ancianos”, mientras que González Bosch ha opinado que “existen instrumentos” para hacerle frente.

El representante de la CEOE ha considerado que “uno de los principales escollos” para la gobernanza del SNS es el estatuto marco de los profesionales sanitarios, que “crea una serie de privilegios que nadie quiere perder”.

Los tres expertos han coincidido también en el papel que deben jugar los profesionales sanitarios en el futuro del SNS. El vicepresidente del Consejo Asesor ha incidido en la relación médico-paciente para dar sentido a la gestión sanitaria y para ello ha defendido una “transformación cultural”.
..EFE Salud. Fotografía: EFE/Ballesteros

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en