El Hospital Gregorio Marañón crea una zona de juego educativa para los niños con diabetes

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha acondicionado la sala de espera a la que acuden los niños con diabetes para hacerla más acogedora, fomentar hábitos saludables y ayudar a las familias a entender la enfermedad.

Y es que como recoge un comunicado del centro hospitalario, gracias a un convenio de colaboración con Lilly, se ha creado un espacio lúdico informativo que, llamado ‘Play Zone’, los niños, mediante juegos y materiales educativos podrán entretenerse y relajarse antes de su consulta médica o de enfermería.

La monita Coco, el primer personaje Disney con diabetes tendrá una presencia destacada en esta nueva área del Gregorio Marañón para los más pequeños, y es que este personaje que, protagoniza los cuentos “Coco y Goofy en el cumpleaños de Goofy” o “Coco vuelve al cole”, ya aparece en los dibujos animados en televisión. Cabe recordar que la monita Coco, cuya caracterización incluye una pulsera con la palabra diabetes y una mochila con el kit de cuidados que requiere la patología, nació gracias a un acuerdo que, a nivel mundial se alcanzó en 2011 por Lilly y Disney para normalizar la diabetes y reducir su impacto que en el niño y, por ende en su familia tiene con un mensaje positivo ante a la enfermedad. El espacio incluye juegos, mesas y sillas para que los pequeños se entretengan y pinten, y zonas de lectura con cuentos educativos como los protagonizados por Coco.

Con la instalación de una zona lúdica como ‘Play Zone’, se intenta rebajar el nivel de estrés que supone para los niños con diabtes el tener que acudir con frecuencia al hospital, y es que es frecuente que el pequeño tenga que acudir a consultas hospitalarias una o dos veces por semana, inicialmente, y cuando se estabiliza el tratamiento, cada dos o tres meses.

Puesta en marcha de una consulta monográfica sobre diabetes

La Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón que, cada año atiende a más de 150 niños con diabetes mellitus tipo 1 desde cero a 16 años, pondrá en marcha durante este mes de mayo una consulta monográfica de diabetes que estará dirigida por la doctora María Sanz y contará con la educadora Virginia Montero, que ofrecerán una atención especializada tanto a los niños como a sus familias.

Estos niños precisan controles periódicos con consultas que requieren un alto nivel de conocimientos y de dedicación para optimizar su tratamiento. En estas consultas se realiza evaluación de perfiles glucémicos, glucosas transdérmicas, monitorización de glucosa, tratamientos con distintos tipos de insulina e infusiones continuas de insulina en los casos que requieran esta opción”, afirma María Dolores Rodríguez Arnao, jefa de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Gregorio Marañón. “Además”, prosigue, “siempre con educación al niño y a la familia para que conozcan cómo realizar cambios cuando lo precisen. Todo ello está dirigido a mejorar la atención al niño con diabetes y a su familia y a mejorar su calidad de vida evitando efectos secundarios metabólicos a corto y largo plazo por su enfermedad”. Este centro es el tercer hospital público de la Comunidad de Madrid en acoger la iniciativa, con el Ramón y Cajal y La Paz, concluye el comunicado.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en