Inicio ASP El Servicio de Urología del Hospital del Henares incorpora una torre laparoscópica...

El Servicio de Urología del Hospital del Henares incorpora una torre laparoscópica en 3D que facilita las cirugías de cáncer de próstata

Compartir

El Servicio de Urología del Hospital Universitario del Henares ha incorporado en su quirófano una torre laparoscópica con visión 3D para las operaciones de cáncer de próstata.

Las prestaciones que ofrece la imagen tridimensional es que aumenta tanto la precisión como la percepción de profundidad del cirujano, facilitando cirugías más seguras y precisas. Además, esta técnica permite la realización de cirugías más complejas, como son las extirpaciones totales de la próstata.

Desde principios del presente año que, fue cuando se incorporó esta torre laparoscópica con visión 3D, ya se han realizado 15 prostatectomías radicales a todos aquellos pacientes que lo han necesitado ya que no hay criterios de exclusión. La estancia hospitalaria en todos los casos se redujo de siete días a uno y, al no presentar complicaciones postoperatorias ha aumentado el grado de satisfacción de los pacientes.

Uso de técnicas laparoscópicas para cirugías mínimamente invasivas de Urología

En los últimos años, en la especialidad de Urología se ha extendido el uso de técnicas laparoscópicas para el abordaje quirúrgico mínimamente invasivo de las diferentes patologías. La ventaja de esta nueva técnica con visión 3D es que al igual que la cirugía abierta el cirujano no pierde profundidad ni sensación táctil.

Durante la intervención hay menor sangrado que en una cirugía abierta y mayor precisión que en una cirugía laparoscópica normal, y es que uno de los efectos de las tres dimensiones es la visión profunda que tiene el cirujano del interior del cuerpo. Esto, además provoca que se tenga más rapidez y certeza en los movimientos, asimismo ayuda a reducir secuelas tras la operación como la incidencia de hernias, incontinencia urinaria o disfunción eréctil.

..Redacción