SEFAC y CEFyL lanzan una guía con recomendaciones para tratar la insuficiencia venosa crónica desde la farmacia comunitaria

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y el Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) han lanzado la Guía Práctica de Atención Farmacéutica para personas con insuficiencia venosa crónica con el objetivo de establecer unas normas y recomendaciones básicas para mejorar la atención de estos pacientes desde la farmacia comunitaria.

El papel del farmacéutico siempre ha sido clave en el abordaje del paciente con enfermedad venosa crónica. Los médicos especialistas en Angiología y Cirugía Vascular y de Atención Primaria se han concienciado de la importancia del farmacéutico como personal sanitario clave en la adherencia al tratamiento preescrito y la detección precoz de la patología”, explica el vicepresidente segundo del CEFyL y co-autor de la guía, el Dr. Santiago Rodríguez Camarero.

Desde analizar la importancia de la enfermedad como principal causa del síndrome de piernas cansadas, ayudar al farmacéutico en la interpretación de los síntomas y signos, aprender habilidades en la exploración física, hasta clasificar esta patología, conocer las distintas opciones de tratamiento y saber cuándo derivar al médico son objetivos que con esta guía se pretenden lograr.

Por su parte, la farmacéutica comunitaria en Zaragoza y co-autora de la guía, Irene Escudero, destaca que “el paciente no debe actuar de vector entre el médico de Atención Primaria y el farmacéutico”, y es que es “un trabajo multidisciplinar, donde todos los profesionales sanitarios que rodean al paciente debemos trabajar conjuntamente en beneficio de la salud de este”, concluye.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en