Un fármaco empleado para el trastorno bipolar puede servir para tratar lesiones cerebrales

Científicos de la Universidad de Rutgers (Estados Unidos) han descubierto que un fármaco que se emplea para el tratamiento del trastorno bipolar y algunas formas de depresión, como es el litio, puede servir para conservar la función cerebral y evitar la muerte neuronal en personas que sufren un traumatismo. Y es que así se concluye de un estudio cuyos resultados se han publicado en Scientific Reports.

En concreto, han comprobado que este fármaco que se utiliza como estabilizador del ánimo en combinación con la rapamicina, utilizado frente a algunos tumores, protege a las células nerviosas y frena al glutamato químico a la hora de enviar señales a otras células que puedan aumentar el daño cerebral.

Muchos medicamentos ahora utilizados contra los traumatismos cerebrales se centran en tratar los síntomas y detener el dolor, en lugar de proteger cualquier daño adicional que se produzca”, afirma Bonnie Firestein, uno de los autores del estudio.

En la investigación, los científicos descubrieron que cuando estos dos medicamentos (litio y rapamicina) se combinaron en cultivos celulares, el glutamato no fue capaz de enviar mensajes entre las células nerviosas, lo que detuvo el daño celular y la muerte, explicado Firestein.

No obstante, reconoce que aún se necesitan más investigaciones en animales y humanos para determinar si estos fármacos podrían ayudar a prevenir el daño cerebral y la muerte celular tras un traumatismo cerebral.

Entre los síntomas del trastorno bipolar están el deterioro del pensamiento o la memoria, cambios de personalidad y depresión, así como problemas de visión y audición. En estas personas, un fuerte golpe en la cabeza puede dar lugar a la liberación de concentraciones elevadas de glutamato, que en circunstancias normales es un compuesto importante para el aprendizaje y la memoria pero en niveles más altos conlleva una toxicidad que puede resultar incluso mortal. “Estas lesiones cerebrales son muy comunes, por lo que es fundamental encontrar medicamentos que logren prevenir daños a largo plazo”, concluye este experto.

Un 20% de la población sufre cada año algún trastorno de salud mental

Un 20% de la población mundial sufre cada año algún trastorno de salud mental en diferentes grados, y es que así lo afirma la presidenta de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), María Oquendo que, insiste en la necesidad de que los países destinen más fondos a la salud mental, ya que actualmente, solamente representa un 1% de los presupuestos sanitarios, de hecho, sólo en el 2,8% de los países la salud mental atrae entre el 0,5 y 5% de los fondos destinados a la salud.

En el XIX Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en noviembre del año pasado en Palma de Mallorca, se dio un dato preocupante para España, y es que el 25% de la población española sufrirá al menos una enfermedad mental a lo largo de su vida. Así lo alertó el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), Miguel Bernardo. “Las enfermedades que más afectan a la población española, son la depresión y la ansiedad, tras las cuales aparecen otros trastornos graves como son la esquizofrenia, el trastorno bipolar o el trastorno obsesivo-compulsivo”, señaló.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en