Montserrat asegura que el Gobierno hace una apuesta firme por la sanidad pública

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha asegurado durante la Sesión de Control que el Gobierno tiene una apuesta decidida por la defensa de la sanidad pública. “Es clara, decidida y firme”, ya que las políticas han estado orientadas a garantizar “la universalidad, la equidad, la cohesión y la sostenibilidad” del Sistema Nacional de Salud, “uno de los bienes públicos mejor valorados por los españoles”.

Durante la Sesión también ha recordado el papel fundamental de los profesionales, por lo que ha destacado la importancia del acuerdo por el que se garantiza el 100% de la tasa de reposición en sectores como la Sanidad, “dando estabilidad a 129.700 interinos del sector”.

En cuanto a los modelos de gestión de la Sanidad, la ministra ha recordado que se fundamenta en un modelo mixto, compartido entre el Estado y las Comunidades Autónomas y que “han sido las comunidades autónomas las que, al amparo de las previsiones constitucionales y de los respectivos estatutos de autonomía, las que han ido desarrollando diferentes modelos de gestión”.

Pacto por la sanidad
Por otro lado ha vuelto a hacer un llamamiento a todos los grupos parlamentarios para que se una al diálogo para conseguir un Pacto de Estado por la Sanidad. La ministra ha afirmado que el consenso que se alcance en torno al Pacto es “el marco más idóneo para que analizar todas las cuestiones que tengan que ver con el reto demográfico”, como son el envejecimiento de la población, la baja natalidad, la creciente prevalencia de las enfermedades crónicas y la dependencia. Estas son cuestiones que, según ha recordado la ministra, fueron abordadas en los acuerdos de la VI Conferencia de Presidentes.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en