Inicio ASP La adherencia al tratamiento es uno de los problemas más relevantes del...

La adherencia al tratamiento es uno de los problemas más relevantes del sistema sanitario

Compartir

6.300 pacientes han participado en el Estudio Nacional de la Adherencia al Tratamiento que ha realizado el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento por farmacéuticos de oficina de farmacia en toda España, con el objetivo de mejorar el conocimiento técnico de la situación actual en relación con la adherencia terapéutica y los hábitos saludables.

Debido a múltiples factores tanto sociodemográficos como sanitarios, la presión asistencial en el sistema sanitario es creciente y eso está provocando un incremento en la demanda y una mayor tensión financiera.

En este entorno complejo la adherencia al tratamiento se posiciona como uno de los problemas más relevantes del sistema sanitario al que hay que saber hacer frente. Ello requiere un conocimiento exhaustivo de su importancia y de sus causas, así como un correcto abordaje multidisciplinar, una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha declarado como un problema grave de Salud Pública con una dimensión mundial.

Pero, ¿Cuál es la realidad en nuestro país respecto a esta incógnita? ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan los profesionales sanitarios en el día a día, y el propio paciente, y el sistema? ¿Son la comunicación o las TIC factores determinantes en la solución o tan solo forman parte de ella? En definitiva, ¿cuál es el problema real que plantea la adherencia a los tratamientos interpuestos en España y en las diferentes CC. AA?

El Estudio Nacional de la Adherencia al Tratamiento en Patologías Crónicas trata de responder a cuestiones cruciales como ¿Cuál es la realidad en nuestro país respecto a esta incógnita? ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan los profesionales sanitarios en el día a día, y el propio paciente, y el sistema? ¿Son la comunicación o las TIC factores determinantes en la solución o tan solo forman parte de ella?

Desde el Observatorio se asegura que “solo mediante la cuantificación y segmentación de este problema es como seremos capaces de plantear soluciones específicas, adaptadas a cada agente implicado en la cadena de valor del medicamento”.

Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT)
El OAT es una institución independiente, profesional y multidisciplinar, orientado al estudio de la adherencia al tratamiento en su sentido más global. En el OAT se reúnen profesionales de la salud de reconocido prestigio de distintos campos (medicina, enfermería, farmacia, etc.) a título personal, y con el respaldo de otras instituciones profesionales.

Está orientado al estudio, investigación, formación e información de todos los aspectos relacionados con la adherencia terapéutica, y contempla la adherencia terapéutica como el seguimiento de las indicaciones farmacológicas y todos los aspectos que los profesionales sanitarios indican a sus pacientes: seguimiento de dietas, nutrición, consejos higiénico-dietéticos, autocuidado, etc.
..Redacción