La OMS reclama un mejor acceso para el tratamiento del asma

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el asma es un problema de salud pública que afecta a todos los países del mundo con 235 millones de casos, siendo la mayoría niños y adolescentes. Y es que como indica la OMS, el asma, en los niños, es la enfermedad crónica más frecuente, por ello, pide mejorar el acceso al tratamiento y reducir la exposición a factores de riesgo como el humo del tabaco o la contaminación durante la infancia, ya que es la enfermedad no transmisible más frecuente en niños.

Esta enfermedad respiratoria que, se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias y, aunque tiene una baja tasa de letalidad en comparación con otras enfermedades crónicas, este organismo de Naciones Unidas estima que en 2015 hubo 383.000 muertes, la mayoría en países de ingresos bajos y medios-bajos, en los cuales, tiene lugar hasta más del 80% de los decesos.

El asma se diagnostica y trata menos de lo debido

Según advierte la OMS, el problema del asma es que “se diagnostica y trata menos de lo que debiera”, lo que conlleva una carga considerable para los afectados y sus familias, y a menudo limita de por vida las actividades cotidianas del paciente.

Aunque no se puede curar, el asma se puede controlar con un tratamiento adecuado, gracias al cual los pacientes pueden disfrutar de una buena calidad de vida. Para aliviar los síntomas se utilizan medicamentos a corto plazo, y para el control de la progresión del asma grave y la reducción de sus reagudizaciones y las muertes requiere la administración de medicamentos, tales como los corticosteroides inhalados.

El 55,6% de los pacientes asmáticos no cumple con el tratamiento prescrito

Los pacientes con síntomas persistentes deben tomar diariamente medicamentos a largo plazo para controlar la inflamación subyacente y prevenir los síntomas y las exacerbaciones. Pero “el acceso insuficiente a los medicamentos y a los servicios de salud es una de las razones importantes del deficiente control del asma en numerosos lugares”, señala este organismo.

Según indica la OMS “aunque no se puede curar, el asma se puede controlar con un tratamiento adecuado, gracias al cual los pacientes pueden disfrutar de una buena calidad de vida”, sin embargo, uno de los principales problemas que plantea el asma es la falta de adherencia terapéutica al tratamiento. El 55,6% de los pacientes diagnosticados no cumple con el tratamiento prescrito por los profesionales de la salud, una cifra muy elevada que además puede tener consecuencias graves y es que como advierte la OMS, “aunque el asma no presenta los mismos índices de mortalidad que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) u otras enfermedades crónicas, puede ser mortal si no se utilizan los medicamentos adecuados o no se cumple el tratamiento prescrito”.

En España, el asma, junto a la EPOC son, actualmente, las enfermedades pulmonares que generan más consultas en Atención Primaria. En España, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), se calcula que aproximadamente más de tres millones de adultos y más medio millón de niños hasta los 14 años que padecen asma no están debidamente controlados.
..Emilio Ramirez

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en