AMAC denuncia la falta de equidad entre las CCAA para formar a los pacientes anticoagulados y mejorar su calidad de vida

La Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados (AMAC) considera que el paciente formado es aquel que es consciente de su patología y tratamiento, una formación que resulta imprescindible. Por ello, denuncia la falta de equidad entre las distintas Comunidades Autónomas, pidiendo que estas inviertan “muchos más recursos en la formación de sus pacientes anticoagulados, con el objetivo de mejorar su calidad de vida”.

Esta denuncia fue expuesta por el presidente de AMAC, Juan Manuel Ortiz, en el marco de la tercera Jornada de Formación a Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares,  que organizada por AMAC se celebró recientemente en Alcalá de Henares. Jornada que, además de esta denuncia, tuvo como tema principal los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD).

Además de denunciar la situación desigual entre CCAA, en palabras del presidente de AMAC, “esperamos que la Comunidad de Madrid siga colaborando con nosotros en el impulso de este tipo de iniciativas de formación a pacientes y se convierta así en un referente nacional”.

ACOD vs Anticoagulantes orales clásicos 

Los ACOD poseen una serie de características que los diferencian de los anticoagulantes orales clásicos: no requieren un control rutinario de la coagulación para el ajuste de la dosis; el efecto anticoagulante es previsible y reproducible, tienen un inicio y final de acción rápidos, la probabilidad de interacciones medicamentosas es escasa, ausencia de interacciones del fármaco con los alimentos y posología independiente de las comidas o de restricciones de la dieta.

Además, este tipo de tratamiento supone una ventaja en cuanto a facilidad de uso y eficacia, y los especialistas tiene una “gran perspectiva, pues las autoridades sanitarias están empezando a estar más proclives a abrirse ante estos nuevos fármacos”, tal y como destaca la jefa del servicio de Hematología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Pilar Llamas.

Cuiadadosos con la adherencia de los ACOD 

A pesar de que estos fármacos no precisan un control “tan estricto” como los anticoagulantes clásicos, la doctora destaca que hay que ser “muy cuidadosos” en cuanto a la adherencia.

Hay que tener en cuenta que la edad avanzada ‘per se’ no constituye una contraindicación para la anticoagulación oral, ya que existen evidencias de beneficio en el paciente anciano, afirma la facultativo especialista de área de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Montserrat Lázaro.

 No acudir al ‘Doctor Google’ 

Los pacientes es necesario que sean los protagonistas de su propio cuidado, por ello la formación de los pacientes anticoagulantes es tan importante, práctica para la cual su “rol” debe ser de un sujeto activo que, informado e implicado en su propia patología, no acuda al famoso ‘Doctor Google’, avisa la vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, Pilar Fernández. Al respecto, cabe recordar que según los datos de Euroscat publicado en agosto de 2016, el número de españoles que hacen consultas médicas en el buscador de Google aumentó un 30% en 10 años.

Y es que España es el séptimo país de la Unión Europea que más recurre al ‘Doctor Google’. Lidera este ranking Luxemburgo (71%), Dinamarca (65%) y Alemania (63%);  mientras que en la parte baja de la clasificación están Rumanía (29%) y Bulgaria (24%). La información que más buscan los usuarios, según la encuesta de Euroscat,  es sobre lesiones, enfermedades, nutrición o mejora de la salud.

..Redacción
..Foto: AMAC

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en