Beatriz Domínguez-Gil, nueva directora general de la ONT en sustitución de Rafael Matesanz

El Sistema Nacional de Trasplantes es excelente gracias a los profesionales sanitarios y a los donantes de los últimos casi 30 años, porque sin su ayuda, no habría sido posible salvar tantas vidas. En 2016, más de 2000 personas donaron órganos en España”, ha dicho Dolors Montserrat en un acto de homenaje con motivo de la sucesión de Rafael Matesanz por la nueva directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil.

La ministra ha insistido en que “cuando hablamos de trasplantes estamos hablando de héroes”. En especial Montserrat se ha referido a Rafael Matesanz, que ha dejado su cargo al frente de la ONT: “El Dr. Matesanz ha dedicado toda su vida a consagrar el Sistema Nacional de Salud, que es la Organización Nacional de Trasplantes”. La ministra se ha mostrado convencida de que “su esfuerzo y sacrificio personal liderando la ONT ha merecido la nota, porque los casi medio millón de pacientes que han sido salvados gracias a los trasplantes así lo demuestran”.

Domínguez-Gil como garantía de continuidad en el éxito
El Consejo de Ministros, a propuesta de Dolors Montserrat, ha nombrado a Beatriz Domínguez-Gil nueva directora general de la Organización Nacional de Trasplantes. “Estamos convencidos de que lo que funciona no se cambia y por eso el nombramiento de la nueva directora, miembro del equipo de Matesanz, es garantía de continuidad y de éxito”.

Domínguez-Gil es médico especialista en nefrología y doctora en Medicina y forma parte del equipo de la ONT desde 2006. Es autora de más de 100 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales y capítulos de libros.

La nueva directora general ha promovido los proyectos de la ONT que más impacto han tenido en el aumento de la actividad de donación y trasplante en España en los últimos años. Concibió el Plan Donación 40 por millón de población, el programa de donación en asistolia, el proyecto ACCORD- España, o el de Cuidados Intensivos Orientados a la Donación, entre otros.

A nivel internacional, se ha implicado a través de diferentes organismos internacionales (Consejo de Europa, Unión Europea y Organización Mundial de la Salud), en iniciativas dirigidas hacia la mejora de los modelos organizativos y de la calidad y la seguridad de la donación, la extracción, la distribución y el trasplante de órganos, y a la lucha contra el tráfico de órganos.

Además, como representante de España en el Comité de Trasplantes del Consejo de Europa (CD-P-TO), ha liderado o co-liderado iniciativas relacionadas con la implicación de los profesionales de críticos en el proceso de donación de órganos, la optimización de la donación renal de vivo y la descripción de prácticas sobre donación en asistolia en Europa. También ha sido líder de proyectos cofinanciados por la Comisión Europea, particularmente el proyecto DOPKI y la Acción Conjunta ACCORD3.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en