El Departamento de Salud de La Ribera presentará el 13 de junio el documental “Consulta 32” sobre Fibromialgia

La Unidad de Síndrome de Fibromialgia y Fatiga Crónica del Departamento de Salud de La Ribera presentará, el próximo 13 de junio, en el Ateneo Mercantil de Valencia, el documental Consulta 32 (Consulting Room 32) sobre Fibromialgia, en el que diversas pacientes de La Ribera relatan su experiencia de vida y enfermedad.

Así lo ha anunciado esta mañana el director médico y coordinador de la Unidad de Fibromialgia de La Ribera, Dr. Vicente Palop, durante su visita a la mesa informativa que se ha colocado en el Hospital de Alzira con motivo de la celebración del Día Mundial de esta enfermedad hoy, 12 de mayo.

Según ha destacado el Dr. Palop, “este documental, titulado ‘Consulta 32’ por ser éste el número de la consulta en la que atendemos a los pacientes de Fibromialgia en La Ribera, recoge las narraciones de varias mujeres afectadas de Fibromialgia sobre su enfermedad, así como el peregrinaje médico al que se vieron sometidas hasta que se les realizó un diagnóstico y un tratamiento correctos en el Hospital de La Ribera”.

Este documental se ha realizado en virtud a un convenio de colaboración que el Hospital de Alzira tiene con el Área de Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), que lidera el grupo de trabajo del profesor Javier Moscoso, dentro de un proyecto de investigación financiado por Horizonte 2020 y ha sido cofinanciado por la productora norteamericana Horns and Tails Productions.

Se trata de un documental de fuertes personajes femeninos en el que se combina la tradición del cine directo con el documental de creación, que ha sido dirigido por la cineasta Ruth Somalo, especialista en cine documental y cuyas creaciones han sido galardonadas en diversos festivales de cine internacionales. El documental se presenta en un pase por invitación para los protagonistas, familiares y personal médico y comenzará su andadura por el circuito de festivales a partir del verano, iniciando su estrategia de distribución internacional.

Pese a que la Fibromialgia no compromete la vida ni produce deformidades o secuelas, los dolores crónicos que sufren las pacientes les crea un estado de depresión y ansiedad reactiva que afecta a su esfera biológica, psicológica y social. En este sentido, el documental nos ayudará a entender cómo la enfermedad ha influido en el desarrollo de las identidades actuales de las mujeres que aparecen en él”, ha afirmado el Dr. Palop, quien ha señalado que, “esta producción no va a dejar indiferente a nadie que la vea”.

Unidad de Síndrome de Fibromialgia y Fatiga Crónica de La Ribera
La Unidad de Síndrome de Fibromialgia y Fatiga Crónica del Departamento de Salud de La Ribera atiende, cada año, a una media de 800 pacientes procedentes de toda la Comunitat Valenciana y se ha convertido en referente para otros departamentos de salud en la formación de profesionales sanitarios.

Esta Unidad se diferencia por la perspectiva global y la coordinación entre los distintos profesionales sanitarios: médicos, trabajadores sociales, psicólogos, etc., que permiten ofrecer un tratamiento integral de la paciente.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en