Dr. Raúl Calvo: “Renovación, modernidad, ilusión, entrega y escucha activa son nuestras principales señas de identidad”

Las elecciones al Colegio de Médicos de Toledo están generando interés entre los colegiados. La “irrupción” de la candidatura de la Dra. Natividad Laín, médico de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud, al frente de un equipo nuevo, fresco, con muchas ganas y conscientes de la frialdad del colectivo con su Colegio, ha despertado el interés de gran parte de un colectivo formado por 3.000 médicos. El Dr. Raúl Calvo, candidato a Secretario ha explicado a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad porqué se presentan y porqué creen en la candidatura que deberían votarles los colegiados.

¿Por qué se han juntado un grupo de médicos para presentarse al Colegio de Toledo?
Creemos en la renovación periódica de las instituciones, especialmente cuando detectamos una desafección de la profesión médica en la provincia de Toledo hacia un Colegio que a la inmensa mayoría le parece vacío de contenido, de escasa utilidad en su actividad diaria, tanto desde el punto de vista de la defensa de la profesión, como de su formación, de su información e incluso hasta de sus actividades lúdicas.

Un colegio debe ser portavoz de toda la profesión en todos y cada uno de las situaciones que la afectan

¿Qué es lo más te importante que hay que destacar de su programa electoral?
Renovación, modernidad, ilusión, entrega y escucha activa son nuestras principales señas de identidad. Vamos a hacer una apuesta decidida por una formación profesionalizada, planificada, potente e independiente. Queremos que todos los colegiados de la provincia se sientan igual de importantes y necesarios para su Colegio. Y por ello vamos a equilibrar la actividad de forma efectiva y razonable entre la zona de Toledo y Talavera, donde pretendemos tener inaugurada una nueva sede en la segunda mitad de la legislatura. No olvidaremos tampoco a los colegiados que ejercen su labor en las zonas más alejadas, como las que pertenecen a la gerencia de Alcazar de San Juan.
Renovaremos y potenciaremos la comisión deontologica, las actividades con los colegiados más jóvenes, las actividades lúdicas y culturales, la accesibilidad, que pretendemos sea máxima y adaptada a nuestros tiempos y a las nuevas TICs, ágil y con un compromiso de feed-back rápido y permanente.
Es un programa extenso en el que no queremos olvidarnos de aquellos planes impulsados desde la OMC y que no se han implantado en nuestro colegio o se han abandonado en los últimos ocho años: la red de formación, la fundación para la cooperación internacional, el plan de ayuda al medico enfermo, la oficina de promoción del empleo médico o la atención la medico senior.
Un programa amplio y ambicioso (que puede consultarse en nuestra web www.poruncolegionuevo.es) pero bien pensado y estructurado por una candidatura con muchas ganas de trabajar.

El programa completo está en nuestra web www.poruncolegionuevo.es

¿Por qué debe votarles un médico de Toledo?
Porque vamos a trabajar por todos ellos desde el primer minuto, con absoluta honradez y transparencia (vamos a poner en marcha un portal de trasparencia), comprometidos a poner en práctica el programa electoral en todos sus apartados. Además nos comprometemos en nuestro programa a cambiar los estatutos colegiales de forma que en las próximas elecciones facilitemos el voto de todos los colegiados, acercando las urnas a los lugares de desempeño de su profesión, y desarrollando la posibilidad de voto electrónico mediante firma segura certificada.
Por otro lado, nos comprometemos tambien a que a partir del segundo año de legislatura, mediante la recogida de firmas del 20% de los colegiados, se puedan convocar nuevas elecciones.

PorUnColegioNuevo

¿En que pueden mejorar la gestión del Colegio?
Indudablemente en hacerlo más moderno, ágil, en acercar sus servicios e infraestructuras al colegiado, pero también en salir de las sedes y regresar allí donde están sus colegiados, y no solo a sus centros de trabajo, sino también acercarlo a la ciudadanía para la que trabajamos, y a las instituciones, que deben tenernos siempre como interlocutores válidos en temas de salud y políticas sanitarias.

Está clara la función de sindicato, está clara la función de una sociedad científica, pero ¿cuál es la función de un Colegio?
La ordenación de la profesión sanitaria es y ha sido siempre la función de los Colegios de Médicos: velar por el bienestar de sus colegiados, y como consecuencia, por la salud de la población para quienes trabajamos. Un colegio debe ser portavoz de toda la profesión en todos y cada uno de las situaciones que la afectan, capaz de conseguir que los médicos se sientan arropados, representados, acogidos por su Colegio.
Al mismo tiempo, tiene la importantísimo misión de ser garante de que desempeñamos nuestra profesión de acuerdo al código ético que nosotros mismos nos hemos concedido.

Que características debe tener tanto el presidente del colegio de médicos de Toledo, como la Junta Directiva que le acompaña?
En nuestro caso la presidenta: enorme accesibilidad, capacidad para gestionar un gran equipo, ser permeable a las necesidades de sus compañeras y compañeros, tener capacidad de liderar un proyecto y mantenerse alerta a las necesidades de la profesión de la que formamos parte. Y todo ello con una enorme humildad y sin ninguna ambición personal, excepto la del trabajo por y para todos.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en