No se pierda

XXI Congreso Nacional de la SEIMC: Las infecciones por catéter cuestan casi 2 millones de euros al año por cada hospital en España

16 de mayo, 2017
Catéter

Las infecciones por catéter cuestan casi 2 millones de euros al año por cada hospital y las infecciones nosocomiales un coste total de 500 millones de euros, y es que así se puso de manifiesto durante el simposio ‘Nuevos retos en el manejo de las infecciones por gram-positivos’, organizado por Angelini Farmacéutica, en el marco del XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) que, del 11 al 13 de mayo se ha celebrado en Málaga, cogiendo así el testigo de Barcelona, donde el año pasado se organizó el XX Congreso de la SEIMC.

Se estima que al 70% de los pacientes hospitalizados se les debe aplicar, en algún momento de su ingreso, un catéter intravenoso, un dispositivo que también se aplica a muchos enfermos en régimen ambulatorio. De hecho, las infecciones asociadas a este dispositivo constiuyen un problema relevante tanto por su frecuencia como por su morbimortalidad. Se calcula que, como mínimo, entre el 3 y el 5% de los pacientes con catéter podrían desarrollar una infección si el tiempo de exposición es suficientemente largo, algo que ocurre con frecuencia en las infecciones graves por gram-positivos.

Microorganismo gram-positivos, responsables del 34% de las infecciones nosocomiales

Según el último ‘Estudio de prevalencia de las infecciones nosocomiales en España’ (EPINE), los microorganismos gram-positivos son responsables del 34% de las infecciones nosocomiales, aunque este porcentaje, es superior si se evalúan infecciones relacionadas con dispositivos médicos, como por ejemplo los catéteres vasculares. El EPINE es un sistema de vigilancia de las infecciones nosocomiales que, nacido en 1990 se lleva a cabo entre diversos centros del territorio español y, está coordinado por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH).

Entre los microorganismos gram-positivos destacan los ‘Staphylococcus aureus’, que representan el 10% de todas las infecciones nosocomiales. Al respecto, y debido a que el desarrollo de resistencias bacterianas a los antibióticos empleados y la alta prevalencia de infecciones nosocomiales que, en España provocan 3.000 muertes al año, los expertos reunidos en el XXI Congreso de la SEIMC han destacado la necesidad de promover la investigación de nuevos antibióticos que aporten una posología innovadora y que sean más efectivos que los disponibles actualmente ante las resistencias bacterianas.

Dalbavancina, primer antibiótico intravenoso comercializado en España

Por otra parte, durante el simposio se ha destacado la importancia de la utilización de dalbavancina, el primer antibiótico intravenoso que, comercializado en España, permite tratar infecciones agudas de la piel y tejidos blandos en una dosis única de 1500 miligramos o en dos dosis separadas por un intervalo de una semana, manteniendo unos niveles terapéuticos durante más de 15 días.

Este fármaco, indicado para infecciones bacterianas agudas de la piel y tejidos blandos representa una alternativa eficaz, ya que evita que el paciente lleve una vía durante días o semanas, reduciendo las infecciones por catéter y el riesgo asociado a los accesos vasculares. Además, debido a su posología, garantiza la adherencia al tratamiento y permite agilizar el alta hospitalaria, evitando así las complicaciones propias del paciente encamado, como también la pérdida de masa ósea y la aparición de úlceras, entre otras. En definitiva, supone una mejora en la calidad de vida del paciente y, por ende, de sus familiares.

..Redaccción