Toledo acoge desde hoy hasta el sábado 20 de mayo el 6º Congreso Mundial de Leishmaniasis

Toledo acoge desde hoy martes hasta el sábado 20 de mayo el 6º Congreso Mundial de Leishmaniasis que, organizado por el Instituto de Salud Carlos III, cuenta con la colaboración de la fundación suiza DNDi (Drugs for Neglected Diseases initiative). Esta Congreso al que se han inscrito cerca de 1.400 personas y, se celebra cada cuatro años, tendrá como sede el palacio de congresos El Greco.

La celebración de este congreso mundial se alinea con la “hoja de ruta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfermedades tropicales desatendidas”, un plan de trabajo para el control, eliminación y erradicación de 17 enfermedades que afectan a más de 1000 millones personas en todo el mundo, y entre las que se encuentra la leishmaniasis.

Esta hoja de ruta, que establece metas para 2020, ha logrado progresos sin precedentes en la lucha contra estas enfermedades y, ha supuesto un gran impulso que hace que esté cada vez más cerca la eliminación a muchas de ellas, como es el caso de la leishmaniasis en el sudeste asiático.

La leishmaniasis causa entre 20.000 y 30.000 muertes al año

Según datos de la OMS, la leishmaniasis cada año produce entre 700.000 y un millón de nuevos casos y entre 20.000 y 30.000 defunciones.

Hay tres formas principales de leishmaniasis: visceral (la forma más grave de la enfermedad, a menudo conocida como kala-azar), cutánea (la más común) y mucocutánea.

La visceral que, en más del 95% de los casos es mortal si no se trata, se caracteriza por episodios irregulares de fiebre, pérdida de peso, hepatoesplenomegalia (aumento simultáneo del hígado y del bazo) y anemia. Es altamente endémica en el subcontinente indio y África oriental. Cada año se producen en el mundo entre 50.000 y 90.000 nuevos casos de leishmaniasis visceral.

La cutánea, la forma más frecuente de leishmaniasis, se produce en las zonas expuestas del cuerpo lesiones cutáneas, sobre todo ulcerosas, que dejan cicatrices de por vida y son causa de discapacidad grave. Aproximadamente un 95% de los casos de leishmaniasis cutánea se producen en las Américas, la cuenca del Mediterráneo, Oriente Medio y Asia Central. Cada año se producen en el mundo entre 0,6 millones y 1 millón de casos nuevos.

La mucotánea que, deriva en la destrucción parcial o completa de las membranas mucosas de la nariz, la boca y la garganta, más del 90% de los casos se producen en el Brasil, Bolivia, Perú y Etiopía.

La leishmaniasis está entra las 10 primeras enfermedades infecciosas del mundo

En términos globales, estas cifras de morbilidad y mortalidad sitúan a la leishmaniasis entre las 10 primeras enfermedades infecciosas y entre las cinco primeras enfermedades parasitarias en el mundo.

Destacar que el 6º Congreso Mundial de Leishmaniasis será clausurado el 20 de mayo por el ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Alejandro Gaviria Uribe con una conferencia que llevará por título ‘Guerra y paz, indicadores de salud’.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en