Enchufes, mentiras e incumplimientos en Sanidad

1 año, 5 meses y 13 días, o lo que es lo mismo 531 días, este es el tiempo que hace, desde que en las Corts Valencianas, el pasado 26 de noviembre de 2015 se aprobara por unanimidad una moción, y que instaba a la Consellera de Sanidad a que:

  • Se elaborara una auditoria en cada uno de los departamentos de salud en régimen de concesión administrativa, 5 en total,
  • Se constituyeran unas comisiones de seguimiento de esas auditorías,
  • Se calendarizaran las actuaciones y se emitiera un informe trimestral a estas Corts y
  • los trabajos de esas comisiones concluyeran al año de su creación.

Pues bien, 1 año, 5 meses y 13 días después,

  • saben cuál es el grado de cumplimiento de ese acuerdo por parte de la Consellera, CERO!!
  • Saben cuántas comisiones se han constituido, NINGUNA!!
  • NO EXISTE CALENDARIO de acuaciones,
  • Saben cuántos informes trimestrales deberían de haberse emitido 6, saben cuántos se han emitido, NINGUNO!!

Es decir la Consellera ha demostrado una total falta de respeto al trabajo de las Corts, y ha dejado claro con su actitud, y lo que es peor no solo en este acuerdo, que no tiene ningún interés en ejecutar las directrices que le marcan los representantes de los distintos grupos políticos elegidos democráticamente por la ciudadanía.

Y alguien debería recordarle a la Consellera que a ella no la han elegido los ciudadanos, quién la ha puesto ha sido el presidente y que igual que la han puesto la pueden quitar, y debería mostrar más respeto a lo que se trata y aprueba en las Corts.

Pues bien, en este año y casi medio que no le ha dado tiempo a la Consellera a poner en marcha esas auditorias y comisiones han pasado muchas cosas.

  • resultados de los datos en las listas de espera, en todas las especialidades y aspectos, favorables al modelo Alzira, con una media de 30 días menos de espera.
  • satisfacción de los pacientes, favorable al modelo Alzira, 4 puntos por encima,
  • y lo último el resultado económico, en la actualidad y según el informe del Sindic de Comptes, favorable al modelo Alzira. Con un ahorro de más de 42 millones de € al año.

Aquí nadie defiende a ninguna empresa. Ni se quiere privatizar nada! No hay ningún departamento de salud que se haya privatizado en la Comunitat Valenciana, la izquierda utiliza una vez más el lenguaje para engañar, todos los departamentos del sistema autonómico de salud son PUBLICOS, UNIVERSALES y GRATUITOS para todos los pacientes.

Lo que pasa es que PSOE y COMPROMIS durante muchos años han mentido a los ciudadanos diciendo que este modelo, el modelo Alzira era más caro y peor. Ahora han llegado se han dado cuenta que eso no es verdad, que el sistema es sostenible que ese sistema funciona y funciona bien, como ha quedado demostrado en los informes anuales de gestión de la propia consellería, en las inspecciones del área de inspección autonómica, del anterior gobierno y del actual. Y ahora en el informe del Síndic.

Han decidido cargarselo, pero no han sabido justificar una decisión como ésta, salvo apelando a la ideología,

  • no tiene una solución clara para los trabajadores,
  • nos va a costar más caro,
  • no puede comprometerse al mantenimiento de los servicios que actualmente se están prestando en la Ribera porque no saben lo que va a costar, todo por una decisión sectaria, sin ningún respaldo técnico, económico o asistencial.

Vivimos en una sociedad donde los sistemas sanitarios cada vez van a ser más necesarios, la esperanza de vida crece, con ella la cronicidad y el envejecimiento de la pirámide poblacional y hace falta que entre todos, los políticos y los distintos actores del sistema sanitario, diseñemos un modelo sanitario sostenible, eficaz y eficiente, y que no haga temblar el sistema por las decisiones sin rigor, caprichosas y exclusivamente ideológicas del Conseller o Consellera de turno.

Es necesario la evaluación permanente del sistema concertado y del público, para detectar fallos, para solucionar problemas y para implementar sistemas de eficiencia y eficacia que redunden en más y mejores servicios para los ciudadanos, y si son más económicos mejor.

Para ello hemos solicitado de nuevo que se realicen esas auditorías, rigurosas, sin trampas y en conocimiento de la ciudadanía y que entre todos, pero sin ideología, decidamos como prestar los mejores servicios y de más calidad para todos nosotros, porque nosotros también somos usuarios de esa sanidad pública, yo por lo menos si lo soy, y quiero para mí y para mi familia, lo mejor. No pongamos en peligro el sistema, no pongamos en riesgo nuestra salud, porque siempre se haya creído una cosa, y aunque todos los informes imparciales dicen que es un sistema complementario que funciona muy bien, no se quiera salir del error, intencionado o no.

La Consellera de Sanidad ha perdido para mi grupo parlamentario después de los enchufes, las mentiras, los engaños y la falta de respeto a estas Corts, cualquier beneplácito para la duda. Hemos conseguido el apoyo de TODOS los grupos de la cámara para sacar adelante esta petición, reprobando de nuevo la gestión de la Consellera por su propio partido, el PSOS, y ahora no vamos a volver a consentir que ningunee la soberanía popular de los ciudadano y vamos a ser vigilantes y estrictos con el cumplimiento de esta moción denlo uds por seguro.
..José Juan Zaplana López

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en